El funcionario instó a los haitianos a utilizar “opciones mejores, más seguras y menos costosas” para viajar a Estados Unidos, en clara referencia al programa de parole humanitario.
“Si usted está considerando tomar un avión a Nicaragua para viajar por tierra y entrar ilegalmente a los Estados Unidos, por favor piénselo dos veces. El camino es incierto, caro y peligroso”, alertó el funcionario estadounidense en un video publicado en las redes sociales de la embajada de ese país en Managua.
Stromayer agregó que las personas que son detenidas intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos “pierden la elegibilidad para hacerlo por medios legales”.
Insta a aplicar al parole humanitario
El funcionario instó a los haitianos a utilizar “opciones mejores, más seguras y menos costosas” para viajar a Estados Unidos, en clara referencia al programa de parole humanitario que ese país ha extendido para migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).
“Muchos haitianos hacen este peligroso viaje por tierra, atravesando países desconocidos para encontrarse solo con una amarga desilusión después de haber malgastado los ahorros de toda su vida y tomando riesgos inimaginables. Los traficantes sacan provecho de los migrantes irregulares, al igual que los ladrones y asaltantes. Demasiadas personas sufren asaltos y violencia sexual, o incluso pierden la vida. No queremos que nada de eso le ocurra a usted”, indicó Stromayer.
De acuerdo con datos proporcionados por el mismo funcionario, hasta agosto de este 2023, cerca de 70 mil haitianos han sido aprobados para viajar a Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario, con el que pueden permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos por un período de dos años.
“Todo lo que usted necesita es un pasaporte haitiano válido y un patrocinador en los Estados Unidos con estatus legales de algún tipo. El patrocinador puede ser su amigo, vecino, miembro de su familia o incluso, una organización. Por favor, cuide de sí mismo y de sus seres queridos y considere seriamente el programa de parole. Es la mejor opción”, continuó el encargado de negocios de Estados Unidos en Haití.
Fuente: nicaraguainvestiga