Desde comienzo de la pandemia, en marzo 2020, el gobierno federal brasileño, ha publicado casi cerca de 30 ordenanzas administrativas, para cerrar las fronteras terrestres y prevenir el tránsito entre los países vecinos de Brasil, según el gobierno este es para prevenir la circulación del virus, pero sabemos que estas medidas claramente tienen una intención ideológica; es un patrón que viene desde antes de la pandemia.
En el 2019 la portaría 666 era para facilitar la deportación de migrantes y mostrar la migración como peligrosa, refleja un patrón y después de la pandemia el gobierno está utilizando como una disculpa para impedir el flujo de las personas que vienen por vía terrestre.
Para dejar claro porque digo que es una intención ideológica, en la última ordenanza administrativa del 25 de enero de 2021, se impide la circulación de personas por vías terrestres pero no por las vías aéreas. Es contradictorio, porque sabemos que es el comienzo la entrada del virus a Brasil se hizo por la vía aérea, el hecho curioso es que la única frontera frontera abierta es con Paraguay qué es el principal socio comercial de Brasil, entonces; luce bastante contradictoria.
Por otra parte la agencia nacional de salud han dicho que en ningún momento ha referido que las fronteras cerradas van a impedir la circulación del virus, entonces no se puede entender la razón del cierre de la frontera. Esto para contextualizar te sobre las ordenanzas administrativas.
Los migrantes siguen entrando pero por vías irregulares que son peligrosas y se exponen a la trata de personas, los carteles, coyotes y robos y las personas que logran entrar, pueden tener tres consecuencias: pueden ser multadas, impedidas de solicitar refugio y puede haber una deportación sumaria.
La realidad es ésta ocurriendo cerca de la frontera son deportaciones colectivas, en contra de la Constitución la ley de migraciones y los tratados internacionales del cual Brasil hacer parte, No ocurre en Sao Pablo pero la pero reciben una notificación de abandono del país.
En las fronteras es inhumano, las personas sin empleo, todos sufrimos la crisis económicas pero los migrantes tienen la peor situación, son desalojados de sus viviendas, están sin trabajo y si la policía los encuentra en la calle y no tienen documentos hacen deportación, aproximadamente se dan 100 casos por días, principalmente son migrantes venezolanos, está ocurriendo en la frontera con norte, el estado de Roraima.
Escuche aquí la entrevista Completa
Fuente: Programa Migrantes, Radio de la Universidad Nacional de Misiones 98.7FM