El presidente Joe Biden se encuentra en Bruselas para discutir la situación en Ucrania.
El presidente Joe Biden se encuentra en Bruselas para discutir la situación en Ucrania. (Evelyn Hockstein)

Bruselas – Estados Unidos anunció este jueves que está dispuesto a acoger a un máximo de 100,000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania a raíz de la invasión rusa, y que entregará $1,000 millones adicionales en ayuda humanitaria al país.

Estados Unidos lleva semanas diciendo que aceptará refugiados de Ucrania, pero los altos cargos suponían que la mayoría desearía quedar en Europa para estar cerca de su país o de familiares.

Agencias de refugiados habían exhortado al gobierno estadounidense a hacer más, diciendo que Estados Unidos podría acelerar el ingreso de ucranianos que ya estaban en proceso de solicitar entrada a través del programa de refugiados o mediante el aumento del total de ucranianos que podrían entrar según el tope fijado por el gobierno en consulta con el Congreso.

Previamente, Estados Unidos había fijado el máximo de refugiados a ser aceptados este año en 125,000. Durante la presidencia anterior, la cifra se había reducido a un mínimo histórico de 15,000.

El cupo de 100,000 no solo incluye a los que puedan llegar al país como refugiados, sino que también puede llenarse mediante ucranianos que consigan distintos visados, indicó la citada fuente oficial.

La Casa Blanca no identificó un periodo de tiempo concreto para que esos refugiados e inmigrantes se trasladen a Estados Unidos y el proceso para obtener asilo en el país puede durar años.

Estados Unidos enfocará parte de sus esfuerzos en “proteger a los refugiados más vulnerables”, como la población LGBT, aquellos que tienen necesidades médicas y los periodistas, entre otros, precisó la fuente.

La Casa Blanca también anunció un nuevo programa llamado Iniciativa para la Resiliencia Democrática Europea, que estará dotado con $320 millones y tendrá como objetivo “defender los derechos humanos en Ucrania y los países vecinos”, según un comunicado oficial.

El instante en que Rusia explotó un centro comercial de Ucrania
Al menos ocho personas murieron durante este ataque ruso en la capital Kiev.

Con información de Agencia EFE y The Associated Press.

Fuente: elnuevodia