A finales de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que «ciertas unidades familiares» que cruzan la frontera entre EE.UU. y México, estarán sujetas al procedimiento de expulsión acelerada.
Este lunes las autoridades migratorias de Guatemala informaron que en un vuelo procedente de Texas, fueron retornados este día 34 guatemaltecos, esto en el marco del retorno acelerado de núcleos familiares que viajaron ilegalmente a Estados Unidos
Para poner en contexto el viernes de la semana pasada se inició con las expulsión de Estados Unidos de las primeras 73 familias migrantes migrantes en vuelos rumbo a Centroamérica, como parte de la medida anunciada por Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos conocida como «deportación acelerada”.
Los grupos, que recientemente habían cruzado la frontera entre EE. UU. y México de forma irregular, fueron deportados en dos vuelos operados por el DHS y partieron de Brownsville, Texas, rumbo a Guatemala, El Salvador y Honduras
La entidad también apuntó que la medida, que será aplica a “determinadas familias” migrantes.
De acuerdo con una publicación The Washington Post, que cita fuentes de la Administración, el número de migrantes deportados, fue menor al que se tenía previsto, debido a que muchas familias fueron retiradas abruptamente de las listas de pasajeros después de dar positivo por COVID-19 o haber estado expuestas a una persona infectada.
Funcionarios de seguridad nacional confirmaron el dato y agregaron que las deportaciones aceleradas solo fueron reanudadas debido al “fuerte aumento” de familias migrantes intentando cruzar la frontera y a la propagación explosiva de la variante Delta del virus a lo largo de la frontera sur.
Más de 20.000 familias fueron detenidos en días pasados pasados en el Valle del Río Grande, colapsando las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los refugios para migrantes.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, los deportados de manera exprés son aquellos que no buscan protección o que no califican para un proceso de asilo y otras vías de migración legal.
Fuente:canalantigua.tv