apón otorgó el estatus de refugiado a 98 personas que huyeron de Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder en agosto pasado, dijeron fuentes gubernamentales el martes, en una medida inusual para un país con un historial pobre en otorgar asilo.
El número de refugiados recientemente reconocidos, incluidos el personal que trabajaba en la Embajada de Japón en Kabul y sus familiares, superó el récord de 74 refugiados aceptados por Japón en 2021.
El reconocimiento por parte de Japón de los refugiados afganos podría afectar su futura aceptación de personas que huyen de países en conflicto, incluidos Myanmar y Ucrania.
Los refugiados, que abandonaron Afganistán en medio de los continuos ataques contra exfuncionarios del gobierno afgano y aquellos vistos como sus colaboradores, se encontraban entre los más de 800 afganos que huyeron a Japón.
Los evacuados también incluyen personas que trabajan para la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y organizaciones privadas, así como sus familias.
Han evacuado a Japón con la ayuda de los sectores público y privado después de correr el riesgo de ser atacados por los partidarios de los talibanes por cooperar con una nación extranjera que tenía vínculos con el gobierno anterior.
Los talibanes regresaron al poder el año pasado tras derrocar al gobierno encabezado por el entonces presidente Ashraf Ghani, tras la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas del país tras 20 años de guerra.
El gobierno japonés otorgó el estatus de refugiado a 98 afganos el viernes pasado después de tener en cuenta preocupaciones humanitarias como la seguridad de los evacuados, dijeron las fuentes, y se consideró que la medida priorizaba la protección de quienes habían trabajado para Japón.
Pero más evacuados afganos podrían ser reconocidos como refugiados en el futuro, ya que hay una cantidad de personas que trabajaron para organizaciones no gubernamentales japonesas o estudiaron anteriormente en Japón que se sienten inseguras y desean establecerse en el país, según una persona involucrada en ayudar a los refugiados. .
Aunque el año pasado Japón aceptó el mayor número de refugiados desde que comenzó a reconocerlos en 1982, el país ha sido criticado por expertos en derechos humanos por no cumplir con los estándares internacionales, y la cifra sigue siendo significativamente más baja que en Occidente, donde algunos países aceptan más refugiados. de 10.000 refugiados al año.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al menos 180.000 personas han huido de Afganistán en el último año y medio.
Japón, en sintonía con Estados Unidos y otros países, ha aceptado a evacuados afganos, permitiéndoles permanecer durante 90 días con el estatus de “estancia a corto plazo” como excepción especial.
A la luz de los llamados a no deportar a los evacuados contra su voluntad después del límite de 90 días, la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón les ha permitido permanecer durante un año bajo ciertas condiciones al otorgarles visas de «actividades designadas» que les permiten trabajar. De las 74 personas a las que Japón otorgó el estatus de refugiado en 2021, nueve eran ciudadanos afganos.
A los 98 refugiados afganos recientemente reconocidos se les ha otorgado un período de estadía de cinco años y serán elegibles para solicitar la residencia permanente si cumplen con los requisitos.
Fuente: noticiasdelmundo.news