Ginebra, 22 oct (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que reanudará los vuelos humanitarios para evacuar a refugiados y solicitantes de asilo que están padeciendo una ola de extrema violencia en las últimas semana y que tiene ya una lista inicial de un millar de personas que podrán abandonar el país próximamente.
No obstante, el organismo reconoció que estas evacuaciones podrán beneficiar a una cantidad limitada de refugiados y solicitantes de asilo, que son víctimas de arrestos arbitrarios en operaciones policiales que se han generalizado en los barrios en los que suelen vivir en Trípoli.
Según la ONU, esto ha resultado en varias muertes, miles de detenidos, y personas que han perdido su techo y se encuentran ahora en un desamparo completo.
Unas 3.000 personas pasan los días y noches a la intemperie fuera de un gran centro de acogida de día en la capital libia, donde personal del ACNUR y de otras organizaciones de ayuda les están prestando asistencia médica y otros servicios esenciales.
“Muchos han sido afectados por las redadas, la demolición de los lugares donde vivían o han escapado de condiciones de detención terribles. Otros se han unido este grupo con la esperanza de ser evacuados”, señaló el enviado especial del organismo para el Mediterráneo Central y Occidental, Vincent Cochetel.
El representante del ACNUR agregó que el hecho de reanudar las evacuaciones de los más vulnerables – que han estado esperando durante meses a que les ayudaran a salir de Libia- es un paso adelante, pero no termina con el problema, puesto que la solución a largo plazo pasa porque la comunidad internacional les ofrezca vías legales para salir de este país. EFE
is/jgb
Fuente: swissinfo