El organismo también reveló que la OIM ha visto cambios en las rutas migratorias que toman aquellos que buscan cruzar Centroamérica.
Naciones Unidas alertó el viernes que el número de migrantes, muchos de ellos haitianos, que cruza Panamá buscando llegar a EE. UU. aumentó en “un 100% en la segunda semana de octubre” con relación a los datos registrados a finales de septiembre por el gobierno de ese país.
Según el organismo, solo en la estación migratoria de Los Planes, en Chiriquí – cerca de la frontera con Costa Rica – “ingresan diariamente 1.900 migrantes, que, tras cruzar la selva del Darién, han atravesado Panamá bajo la Operación Flujo Controlado del Gobierno de Panamá”.
Sumado a lo anterior, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene presencia en la zona para asistir tanto a las autoridades como a los migrantes, reportó “nuevos patrones de ingreso irregular” a Costa Rica a través de diferentes puntos fronterizos.
Ante el aumento inédito del flujo migratorio en lo que va de 2021, Panamá, Colombia y Costa Rica han acordado una cuota diaria de migrantes que puedan cruzar la frontera.
En el caso de Costa Rica, se busca que la Policía regule el tránsito de los migrantes desde la frontera sur hasta la frontera norte de este país.
EE. UU. pendiente de situación
En días recientes, funcionarios estadounidenses visitaron la selva del Darién, como parte de una visita a Panamá para dar seguimiento a los programas bilaterales de seguridad y respeto a los derechos humanos con el país centroamericano.
La visita fue encabezada por la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, quien, según un comunicado de la embajada de EE. UU. en Panamá, recalcó que Washington “está firmemente comprometido con la mejora de las condiciones en la región” para evitar que más personas busquen abandonar sus países.
“Reconocemos que la solución definitiva para reducir de forma sostenible la migración irregular es trabajar con la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y los socios internacionales para impulsar cambios estructurales con el fin de combatir la corrupción, mejorar la seguridad y promover el crecimiento económico inclusivo en toda la región”, explicó la Zeya.
Fuente: vozdeamerica