migrantes y Una madre y su hijo ecuatoriano fueron rescatados en medio del río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, en febrero pasado. Foto: @INAMI_mx
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), durante 2022 el flujo de remesas que ingresó al país fue de más de $ 4.700 millones.
Un nuevo récord se alcanzaría con la llegada de remesas de los migrantes durante este 2023 en Ecuador. Un total de $ 5.315 millones recibiría el país por este concepto, lo que representaría el 4,4 % del producto interno bruto (PIB).
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), durante el 2022 el flujo de remesas que ingresó al país representó un nuevo récord histórico al sumar $ 4.743,54 millones, cifra superior en 8,73 % al valor registrado en 2021 que fue de $ 4.362,63 millones.
Para el BCE, el aumento del flujo de remesas en 2022 con respecto a 2021 se atribuiría principalmente a la recuperación económica registrada en los Estados Unidos.
El BID, en su análisis, indicó que para muchos países de Sudamérica, Estados Unidos representa la principal fuente de remesas. Para Ecuador representa el 67,8 %.
Este aumento de remesas se da en medio de un anuncio del gobierno de Joe Biden de un nuevo proceso para la reunificación familiar para ecuatorianos.
Se permitirá a familiares reunirse en suelo estadounidense mientras esperan que sus visas de migrantes estén disponibles.
El 15 noviembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó de la implementación de un nuevo proceso de permiso humanitario de reunificación familiar para los nacionales de Ecuador y sus familiares inmediatos.
Los peticionarios deben recibir una invitación para participar en este proceso.
Fuente: eluniverso