Son cerca de 3.300 las personas desplazadas que se encuentran en ocho albergues.
La jefe de enlace de víctimas del municipio de Arauquita (Arauca), Yoli Cepeda, señaló que en las últimas horas aumentó a 3.280 la cifra de migrantes venezolanos que llegaron hasta el municipio de Arauquita (Arauca), huyendo de los combates que se registran entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana en el estado de Apure en Venezuela.
En diálogo con RCN Radio, la mujer señaló que entre las víctimas de este desplazamiento masivo se encuentran 1.331 menores de edad, al igual que 16 mujeres en estado de embarazo y 66 lactantes.
“Anoche en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se confirmó que hay 3.280 personas, 868 hombres, 809 mujeres, 470 niños (de cero a cinco años), 861 menores, 183 adultos de 60 años y 16 madres gestantes y 66 lactantes. En Arauquita estamos atendiendo esta emergencia”, dijo.Audio
Yoli Cepeda manifestó también que se han implementado medidas de bioseguridad, alimentación, albergue y acompañamiento.
En ese sentido, destacó que las autoridades se unieron para atender a las víctimas de desplazamiento forzado.
Entre la población se encuentran más de 220 indígenas de la comunidad sikuani, que salieron de las zonas rurales del municipio de La Victoria, que tiene una extensión de más de 13 mil habitantes.
“El municipio de Arauquita no está preparado para semejante emergencia”, dijo la funcionaria.
Agregó que muchos de los migrantes venezolanos salieron de sus casas con la ropa que tenían puesta, mientras que otros alcanzaron a preparar sus maletas, en medio del temor por los combates.
Se espera que se realice un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participará el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis y otras autoridades.
Fuente: RCN Radio