El organismo de la ONU advierte de nuevas situaciones de desplazamiento; y una agudización de la crisis que encaran los refugiados e insta al mundo a actuar para asistir a esas personas.
Más de 2,4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en terceros países en 2024, lo que supone un aumento del 20 % en comparación con 2023, según las previsiones de ACNUR.
Ante el empeoramiento de la crisis de los refugiados y la aparición de nuevas situaciones de desplazamiento, el ACNUR enfatiza la necesidad de actuar con urgencia para enfrentar los crecientes desafíos que millones de refugiados y desplazados enfrentan en todo el mundo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, insta a la acción: “Pido a todos los Estados con medios que den un paso adelante y ofrezcan compromisos de reasentamiento sostenibles y plurianuales para brindar seguridad y protección a los necesitados y compartir la responsabilidad de la comunidad internacional con los refugiados”.
La región con más refugiados que necesitan reasentamiento es Asia, con casi 730 mil personas, lo que representa el 30 % del total mundial.
Por nacionalidades, los primeros son los sirios: unos 754 mil refugiados necesitan reasentamiento. Les siguen los procedentes de Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y la República Democrática del Congo.
En 2022, de las aproximadamente 116 mil solicitudes presentadas, sólo 58 mil 457 refugiados pudieron partir para su nuevo destino.
Fuente: setnoticias.mx