Nueva Delhi, 11 jun. Más de 50.000 personas han sido desplazadas y se alojan actualmente en 349 campos de refugiados por la ola de violencia étnica que envuelve desde hace más de un mes el estado de Manipur, en el noreste de la India, según informó este domingo el Gobierno indio.
“En total, 50.698 personas desplazadas por la violencia étnica se encuentran actualmente alojadas en 349 campamentos de socorro”, dijo el viceministro de Educación y Asuntos Exteriores de la India, RK Ranjan, en un comunicado oficial recogido por la agencia india PTI.
Diputado por Manipur en el Parlamento, Ranjan destacó que las fuerzas de seguridad siguen desarrollando operaciones en todos los distritos para frenar la violencia, que comenzó a principios de mayo después de que el Tribunal Superior del estado instase a incluir al grupo étnico meitei en su lista de tribus desfavorecidas.
Una posibilidad que otorgaría beneficios para acceder a empleos públicos o a la educación a los miembros de esta comunidad mayoritaria en Manipur, predominantemente hindú, y que enfureció al resto de tribus minoritarias, entre ellos los kukis, de mayoría cristiana.
La violencia se desató el pasado 3 de mayo tras una manifestación de las comunidades minoritarias en contra de la decisión de la corte, cuando los disturbios iniciales derivaron rápidamente en un conflicto entre comunidades que ha provocado 98 muertos y 310 heridos, según el último balance del medio Indian Express, que se remonta a inicios de esta semana.
El ministro del Interior indio, Amit Shah, se desplazó a Manipur hace dos semanas para reunirse con las autoridades y con los líderes comunitarios, donde instó a los civiles a entregar las miles de armas que habían sido extraídas de comisarías y del arsenal estatal.
Por el momento, las autoridades han recibido 990 armas y 13.526 piezas de munición, según el comunicado.
En un intento de alcanzar el cese de las hostilidades, el Gobierno constituyó ayer un comité de paz que incluye a representantes de los diferentes grupos étnicos del estado, además de ministros y personalidades regionales, de acuerdo con una notificación del Ministerio del Interior.
La creación de este comité, presidido por el jefe de Gobierno de Manipur, N. Biren Singh, fue una de las principales promesas de Shah en su visita, durante la que pidió a ambos bandos una tregua de 15 días para lograr la paz.
A pesar de una “mejora significativa” de la situación en el estado, que llevó a las autoridades a relajar el toque de queda en la mayoría de distritos, la suspensión de los servicios de Internet en toda la región, vigente desde el inicio de los enfrentamientos, se extendió ayer hasta el próximo jueves.
Y es que los ataques entre miembros de ambas comunidades siguen sucediéndose, por lo que el Comité Central de Investigaciones (CBI) de la India anunció esta semana el inicio de una investigación sobre las razones que hay detrás de esta ola de violencia étnica. EFE
Fuente: infobae