Bogotá, 24 jun (EFE).- La Comisión de la Verdad, en su informe final que presentará el próximo 28 de junio, documenta que más de un millón de colombianos tuvieron que salir de Colombia al exilio a diferentes países del mundo por el conflicto armado, una cifra de la que no se tenía constancia antes.
El médico y psicólogo español aseguró que “esa cifra que vamos a dar en el informe no existe en Colombia”, ya que las únicas estimaciones que había son de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que hablaba de 400.000 personas obligadas a desplazarse fuera de Colombia por seguridad entre 2000 y 2012 y las autoridades colombianas registraban 50.000.
Sin embargo, entre los colombianos que tuvieron que salir no a todos se les reconoció el estatus de refugiado y la Comisión de la Verdad ha tratado de documentar este proceso, que es una consecuencia más del conflicto, en un trabajo conjunto con ACNUR y otras organizaciones.
En los tres años y medio de trabajo, este organismo ha recogido también “2.100 testimonios de víctimas del exilio y de testigos de personas que trabajan con población colombiana exiliada en 24 países”.
“Ha significado un trabajo de investigación de poder visibilizar a gente en muchos países que aquí es invisible”, aseveró Beristain, que define el exilio como “un no lugar” y también recalca que han conseguido incluso que el Consejo de Estado reconozca el “insidio”, es decir, “el dolor y el sufrimiento de la gente que se quedó” en Colombia.
Así, en su trabajo, la Comisión de la Verdad ha documentado casos como el de una jueza de un importante Tribunal Superior que tuvo que dejar todo después de que la amenazaran con una pistola en su oficina e irse casi con lo puesto a otro país, donde se dedicó a labores de limpieza para poder sobrevivir.
El informe final de la Comisión de la Verdad, que es fruto de su trabajo desde que fue creado tras el acuerdo de paz con las FARC, será presentado este martes y una de las novedades que se espera que traiga es la radiografía de este fenómeno, considerado una violación s los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
También incluirá cuáles han sido las dimensiones, causas y patrones de victimización que han llevado a que miles de colombianos y colombianas hayan estado o estén todavía en esa condición y se hará un reconocimiento a las víctimas al mostrar las consecuencias e impactos que sufrieron en medio de la guerra y la resistencia que han tenido al reconstruir su vida “desde las cenizas”. EFE
Fuente: Swissinfo