Señalan que personas ajenas a un albergue en Tijuana, se han logrado meter a la institución durante las noches.
Estos migrantes solicitaron mayor seguridad luego de la intrusión, durante las noches de personas ajenas a la institución.
Y la falta de seguridad en sitios como este el albergue, hace que los migrantes tomen la vigilancia en sus manos.
“Pánico, miedo, incertidumbre y nos sentimos muy vulnerables”, dijo Emma Suastegui, migrante de Guerrero.
Suastegui dijo que tenido una semana difícil con sus trillizos en el albergue mencionado, pues cada vez se siente menos segura en este lugar.
“Intentó entrar por la ventana el tipo entonces pues gritamos pedimos ayuda a nuestros mismos compañeros, en lo que salimos ya estaban dos tipos ingresados aquí adentro, me encontré y me empujó el tipo caí de aquel lado de la planta”, dijo Suastegui.
Y es que personas ajenas a la institución se han logrado meter al albergue durante las noches. Sin embargo, a pesar de presionar el botón de pánico y llamar al número de emergencia, la ayuda no llegó.
“Suena allá en el C4, un C4 supuestamente manda que venga una patrulla y pues no llegue a la patrulla, las autoridades se han rehusado durante la noche a mandar patrullas andar dando rodeos o monitoreando la vuelta alrededor del albergue”, dijo Albert Rivera, pastor del albergue Ágape.
Por ello, la vigilancia está en sus manos.
Migrantes pasan las noches en vela, mientras otros duermen, haciendo rondas nocturnas que buscan el cuidado de las poco más de 650 personas que actualmente residen en este albergue.
“Toda la noche estamos en vela y en guardia parados sin armas ni nada porque no queremos agredir a nadie ni queremos que nos agreden es todo lo que hacemos en las esquinas estamos cubriendo todo mientras nuestras familias duermen”, dijo un migrante de Michoacán que realiza guardias nocturnas.
Y este sábado comenzaron trabajos para reforzar la seguridad del inmueble, y colocaron puertas en los dormitorios que están justo en el pasillo de la entrada principal para tranquilidad de madres migrantes como “María”, originaria de Guerrero.
“Ese es el miedo porque estamos a la entrada sin puerta ese es el peor caso…Venimos huyendo de donde está bien feo y llegamos aquí donde nos sentimos pues seguro se puede decir y con esto pues ahora es más preocupante”, dijo la migrante de Guerrero.
Y es que en el último mes han tenido la necesidad de presionar el botón de alarma vecinal en siete ocasiones, pero solo una vez llegó la unidad policiaca por lo que pidieron mayor seguridad por ubicarse en una zona de alta incidencia delictiva.
“Hemos tenido balaceras unos 56 veces impactos de bala en nuestro albergue hemos tenido una Migrante que la balearon estando dentro de nuestro albergue una bala perdida nosotros es un albergue que está en un alto nivel de riesgo como estamos en ese acto nivel de riesgo así también pedimos que se incremente la seguridad”, dijo el pastor del albergue Ágape.
TELEMUNDO 20 contactó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para una entrevista para conocer a fondo los protocolos de seguridad que se tienen en sitios como este albergue, sin embargo, hasta el momento aún no tenemos respuesta.
Fuente: telemundo20.