La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), en sus estadísticas de mayo, en las que también advierten en las capturas de migrantes ilegales en lo que va del año fiscal 2023, ya superaron los del año inmediatamente anterior
La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés) publicó sus últimas estadísticas sobre el tránsito de migrantes ilegales que intentan entrar territorio estadounidense. Las cifras registran que solo en mayo de 2023 fueron capturados 18.852 colombianos que intentaron burlar las fronteras, especialmente a través de México. Mientras que, entre octubre de 2022 y lo que va de 2023 —el año fiscal— han sido arrestados 131.068 migrantes.
La cifra de arrestos hechos en mayo, 18.852, es la segunda más alta desde que comenzó la oleada migratoria en octubre de 2021, mientras que la primera, coincidencialmente, se registró en mayo de 2022, cuando se registraron 19.862 capturas de colombianos. Si bien los datos de mayo de 2023 son menores a los de 2022, en lo que va del año fiscal 2023 ya se superaron las capturas del año inmediatamente anterior.
De acuerdo con los datos de la CBP, entre octubre de 2022 y mayo de 2023 se ha registrado el arresto de 131.068 personas, que ya supera las capturas reportadas en el año fiscal 2022. Es importante señalar que el año fiscal en Estados Unidos, en este caso, va entre octubre de 2021 y octubre de 2022.
Estas cifras alertan a las autoridades migratorias estadounidenses que, al ver que faltan cinco meses para terminar el año fiscal 2023, la cifra de arrestos pueda duplicarse, agravando la crisis migratoria que ya se vive en las fronteras de Estados Unidos, que en los últimos años ha aumentado exponencialmente, pasando de 2.768 personas detenidas en 2020; 10.485, en 2021; 130.971, en 2022; para llegar a más de 131.000 capturas de 2023.
Estados Unidos anunció centros de procesamiento de migrantes
El Gobierno de Joe Biden informó, a mediados de mayo, que en los próximos meses entrarán en funcionamiento 100 centros de procesamiento de migrantes en diferentes regiones del continente para que quienes deseen solicitar refugio en Estados Unidos lo puedan hacer desde sus países natales y usando las vías legales.
Te puede interesar:TransMilenio: han capturado a 589 personas este 2023, 72 son presuntos acosadores
También se anunció la posibilidad de que los colombianos puedan aplicar al programa de reunificación familiar, una alternativa para que personas verificadas y con solicitudes autorizadas por sus familiares, obtengan permisos especiales para viajar a Estados Unidos bajo la medida de libertad condicional.
Puestos de Movilidad Segura, la estrategia de Colombia y Estados Unidos para combatir la migración irregular
El 5 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado para aclarar el rol que tendrá en el país los Puestos de Movilidad Segura (PMS), que serán instalados por los Estados Unidos, así como la posición del Estado frente al paso de migrantes.
Las medidas a implementar son resultado de los acuerdos logrados durante la reunión tripartita sostenida por los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Panamá el 11 de abril en la capital del país centroamericano. Donde se discutió sobre la seguridad fronteriza, los flujos migratorios y el paso de personas a través del “Tapón del Darien”.
Te puede interesar:Hombre fue enviado a la cárcel por abusar sexualmente de dos menores de edad que serían familiares
Entre los consensos logrados se encuentra la ejecución de acciones coordinadas para la atención humanitaria, caracterizada por el combate a los grupos y redes de tráfico y trata de personas (tanto por los corredores marítimos como por los terrestres), la apertura de posibilidades legales que permitan disuadir a las personas de migrar de forma irregular.
Finalmente, se acordó la necesidad de generar planes que mitiguen la pobreza y creen oportunidades económicas en las comunidades ubicadas en la frontera entre Colombia y Panamá. Por medio de alianzas públicas privadas.
Fuente: Infobae