Migrantes nicaragüenses demandan atención migratoria en Tapuchia, Mexico. Miércoles 4 de enero-2023. Foto tomada de Internet
Mientras Estados Unidos busca opciones para resolver la crisis migratoria, nicaraguenses, cubanos y haitianos encabezan los grupos que intentan entrar a ese país antes que un cambio en la política migratoria se los impida I
Mientras el cierre de la frontera de Estados Unidos es una posibilidad cada dia más cercana para nicaragüenses, cubanos y haitianos que tratan de ingresar irregularmente a ese país, miles siguen entrando a México por la frontera sur. En cambio otros cubanos y haitianos han retomado viejas rutas acuáticas para llegar a suelo estadounidense a través del estrecho de Florida. Mientras la crisis migratoria se agudiza, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que podría visitar la frontera.
Biden visitará México el lunes 9 y el martes 10 de enero y entre las prioridades de su agenda está la crisis migratoria. La gira contempla reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
No se descarta que incluya también una visita a la frontera que comparten México y Estados Unidos. En distintos puntos de esa frontera, miles de migrantes de diferentes nacionalidades aguardan el término de la vigencia del Titulo 42. Su esperanza es que una vez que cese su vigencia se les permita cruzar frontera y entregarse a las autoridades para solicitar asilo. Sin embargo, esa posibilidad se volvió incierta luego que a finales de diciembre la Corte Suprema extendió indefinidamente la vigencia del Título 42.
Fuente: laprensani