Sin embargo, los migrantes muestran escepticismo respecto a permanecer en los refugios, alegando que existe un riesgo de contagio de enfermedades como la gripe debido a la saturación de estos espacios.
Denis Díaz, un migrante venezolano, expresa: “En el refugio es peor, hay gripe, tuberculosis, todo junto. ¡Imagínese, 1,200 personas juntas!”
Alexis Sánchez, otro migrante venezolano, compartió con Univision Chicago: “Yo prefiero estar en mi carpa, de corazón. Yo prefiero estar en mi carpa, que metido en esos refugios”. Incluso los recién llegados admiten que no se han adaptado a la comida ni a las reglas de los refugios. Uno de ellos, de manera anónima, reveló que por estas razones optó por dormir en carpas.
Ante esta situación, Noticias Univision Chicago solicitó una declaración al presidente del comité de refugiados del concejo municipal, Andrés Vásquez, quien respondió por mensaje de texto indicando que desconoce el plan de la ciudad para abordar la situación de los migrantes en carpas.
El equipo de redacción también buscó respuesta por parte de la ciudad de Chicago y la oficina de Derechos de Inmigrantes y Refugiados, pero hasta el momento no han respondido a la solicitud para encontrar una solución a esta crisis en Chicago.
Cabe destacar que durante la última semana, han llegado vuelos privados con inmigrantes a ciudades cercanas a Chicago, enviados desde Texas por el gobernador Greg Abbott.