Esta dependencia se instaló en la ciudad fronteriza con el fin de brindar una respuesta eficaz a las necesidades más urgentes de la población migrante ante la crisis sanitaria.
La Organización Internacional para las Migraciones (Agencia de Naciones Unidas para la Migración) inauguró su primer sub-oficina en la ciudad de Chuy, departamento de Rocha siendo la primer sub-oficina de las Naciones Unidas en Uruguay, informaron a LA REPÚBLICA desde la OIM.
El acto de inauguración se desarrolló bajo modalidad hibrida (virtual y presencial) y contó con la presencia de Marcelo Pisani, Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Tanja Pacífico, Jefa de Misión de OIM Uruguay; Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.
Asimismo, participaron Pauline Davies, Directora de Asuntos Consulares y Vinculación y Federico Perazza, Director General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alejandro Umpiérrez, Intendente de Rocha; Mariano Berro, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI); Juan Miguel González Bibolini, Director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur; Matthew C. Lamm, Segundo Secretario, Oficial de Derechos Humanos y Justicia, Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y la comunidad migrante residente en la ciudad de Chuy.
Apoyo técnico
En un año pandémico como el 2020, las necesidades de la mayoría de las personas se vieron gravemente afectadas.
Con el fin de brindar una respuesta eficaz a las necesidades más urgentes de la población migrante ante la crisis sanitaria, la OIM Uruguay ha ampliado y fortalecido su equipo con el fin de brindar apoyo técnico al gobierno en gestión de fronteras y en colaboración con gobierno, sociedad civil, sector privado, donantes y otras organizaciones fue posible brindar respuesta en alimentación, alojamiento, atención psicosocial a adultos, niños y niñas, apoyo en regularización, entre otros servicios de asistencia en las ciudades de Montevideo, Rivera y Chuy.
Después de un año de desafíos, la apertura de la nueva sub-oficina de la OIM en la frontera de Uruguay – Brasil permitirá fortalecer el apoyo técnico en el territorio nacional garantizando una mayor presencia de Naciones Unidas.
Fuente: republica.Uruguay