Este 6 de abril los Obispos de la zona fronteriza de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, tuvieron un encuentro virtual para reflexionar, conocer, compartir e incidir como Iglesia en los contextos migratorios ante las manifestaciones de vulnerabilidad de derechos que se viven en la región fronteriza.
Ciudad del Vaticano
La oficina de prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), dio a conocer que, este 6 de abril los Obispos de la zona fronteriza de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, tuvieron un encuentro virtual para reflexionar, conocer, compartir e incidir como Iglesia en los contextos migratorios ante las manifestaciones de vulnerabilidad de derechos que se viven en la región fronteriza. Ya que la migración es un fenómeno cada vez más presente en todo el mundo y que también se hace presente en América Latina. El Papa Francisco llama a acoger, proteger, promover e integrar, actitudes que están siendo asumidas por la Iglesia latinoamericana y caribeña.
Acompañar la vida de los migrantes
En las regiones fronterizas, ese trabajo con los migrantes y refugiados debe ser acompañado desde los dos lados de la frontera, buscando así coordinar las acciones para hacer realidad la propuesta del Papa Francisco. En ese intuito se reunían este 6 de abril los Obispos de la zona fronteriza de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, un encuentro en el que también se hizo presente el Padre Fabio Baggio c.s., Subsecretario de la Sección Migrantes & Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
A lo largo del encuentro virtual, los Obispos mostraron su preocupación ante la nueva realidad surgida en la región. Como fue abordado en el intercambio de ideas, el contexto global en relación a los migrantes ha cambiado en los últimos tiempos, estableciéndose nuevas tendencias migratorias, generándose nuevos desafíos ante la pandemia del Covid-19.
Intercambio de experiencias en el trabajo con migrantes
Dentro de ese contexto, el encuentro ha servido para reflexionar, conocer, compartir e incidir como Iglesia en los contextos migratorios ante las manifestaciones de vulnerabilidad de derechos que se viven en la región fronteriza. A través del dialogo se mostró la presencia y relevancia de la Iglesia en los fenómenos sociales de cada país.
Además de los Obispos de la región fronteriza de los cuatro países, se hicieron presentes los Prelados que acompaña la cuestión migratoria en cada una de las Conferencias Episcopales, así como los Nuncios de Su Santidad en estos países. Junto con ellos, participaron coordinadores y secretarios ejecutivos de las pastorales y comisiones migratorias.
Fuente: Vaticannews