de Francis Khoo Thwe
Al menos 8.000 personas se disponen a cruzar el río Salween en la frontera tailandesa. Aumentan los enfrentamientos entre las fuerzas de la Junta militar y el grupo armado de los Karen. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): para 2022, al menos 25 millones de personas en Myanmar caerán en el abismo de la pobreza. El nadador Win Htet Oo se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio para no competir bajo el gobierno golpista.
Rangún (AsiaNews) – Miles de personas de la etnia karen se preparan para huir a través de la frontera con Tailandia a causa de los continuos bombardeos aéreos de la Junta en el norte del estado de Kayin (foto 1). Los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados karen han aumentado en los últimos días. Aunque el grupo étnico armado KNU (Karen National Union), firmó un alto el fuego con el gobierno en 2012, los Karen y otros ejércitos étnicos han decidido luchar contra la Junta militar responsable del golpe de Estado, y defender a la población civil que sufre la violencia y los abusos de las fuerzas de seguridad.
Hace cuatro días, los soldados karen destruyeron una base militar en la orilla occidental del río Salween y mataron a 13 soldados. Tres Karen murieron en el ataque..
La red de apoyo a la paz Karen Peace Support Network, afirma que al menos 8.000 miembros de la etnia se han refugiado en el río y esperan el momento oportuno para cruzarlo y huir a Tailandia. Sin embargo, tampoco es seguro que los militares tailandeses de la frontera los reciban. Hace un mes Bangkok fue acusada de no acoger a 3.000 personas que huían de Myanmar, pero las autoridades tailandesas desmintieron esas versiones.
Mientras tanto, la situación económica del país es cada vez más difícil. Debido al movimiento de desobediencia civil, muchos bancos y oficinas no funcionan, los negocios están cerrados y el transporte languidece. A todo esto, se suma la pandemia. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2022 al menos 25 millones de personas de Myanmar caerán en el abismo de la pobreza. Según un informe publicado hoy por el organismo, con el brote de coronavirus, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza ha crecido un 11%; en los tres últimos meses, el deterioro de la seguridad en el país, provocado por el golpe de Estado, ha incrementado en un 12% el número de pobres. Como siempre, en estos casos, las mujeres y los niños son las primeras víctimas.
Sin embargo, la pobreza no parece detener la resistencia de la población a la dictadura militar. Se volvió viral la declaración de un nadador, Win Htet Oo (foto 4), que se negó a competir bajo la bandera de Myanmar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Para el atleta de 26 años, “la imagen de mí desfilando bajo la bandera en el Desfile de las Naciones, sonriendo como si todo estuviera bien, francamente me repugna… Sería un ejercicio de propaganda”.
Win Htet Oo soñaba desde muy joven con participar en los Juegos Olímpicos. Se había clasificado para los 50 metros libres en los Juegos de la ASEAN y fue elegido para competir bajo el Comité Olímpico de Myanmar, pero decidió renunciar a ello. También intentó participar en los juegos como independiente, pero el Comité Olímpico Internacional rechazó su solicitud.
Fuente: asianews.it