La organización no gubernamental (ONG) Arepa Viva propone la creación de “visas de movilidad humana” para las personas en Latinoamérica, ya que, han observado que una de los mayores dificultades para los migrantes por vía terrestre es el tránsito entre naciones.
José Toro, representante de la ONG, explicó que actualmente se encuentran en los recaudos para enviar la propuesta a organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que avalen el documento y así los estados de la región se comprometan en respetar el derecho de movilidad humana, basándose en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Las barreras de carácter administrativo y social obligan a los migrantes a tomar caminos inseguros. Las mismas fronteras y fuerzas de seguridad representan un obstáculo muy importante”, señaló.
El defensor de los derechos humanos indicó que dicha propuesta será accesible a los migrantes según los mecanismos que le otorguen las autoridades internacionales, pero según explicó, podría adquirirse desde cualquier país.
“La movilidad es un derecho humano, tienen que permitirlo. La frontera es un nido donde proliferan cualquier cantidad de organizaciones criminales binacionales. Las personas no tendrían que someterse a eso si podrían cruzar tranquilamente de un país a otro”, destacó.
Arepa VivaMercosurOEAONGvisas de movilidad humana