Trece balseros cubanos que naufragaron el lunes en la noche cerca de Cayo Hueso, al sur de la Florida, fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU con la ayuda de “un buen samaritano”, dijo la institución en un comunicado.
El grupo, compuesto por 9 hombres y 4 mujeres, logró sobrevivir después de que su embarcación zozobrara, aproximadamente a 26 millas al sureste de Cayo Hueso.
Los sobrevivientes dijeron a la Guardia Costera que zarparon de Cuba, y que su embarcación naufragó con 22 personas a bordo sobre a las 8 p.m. del lunes.
También informaron de la desaparición de siete hombres y dos mujeres que viajaban con ellos en la embarcación.
La tripulación del bote Western Carmen se puso en contacto con los vigilantes del Sector de Cayo Hueso, aproximadamente a la 1:30 p.m., para informar que encontraron a cuatro personas en el agua.
“El buque Thetis, junto con el William Trump, permanecieron en la escena y continúan buscando a las nueve personas desaparecidas”, asegura el comunicado de la Guardia Costera.
Nueve cubanos interceptados en Bahamas
En un hecho separado, la tripulación del guardacostas Charles Sexton trasladó a 9 migrantes cubanos a las Bahamas el martes, luego de una interdicción, el sábado, aproximadamente a una milla al noroeste de la isla Cay Sal.
La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami informó a los observadores del Sector Key West, el sábado, que una embarcación fue vista tocando tierra con nueve personas a bordo, dijo la intitución en un comunicado.
“Estas empresas son peligrosas y a menudo pueden provocar víctimas, especialmente durante las tormentas tropicales”, dijo el Comandante Jacob McMillan, oficial de enlace de la Guardia Costera de EEUU con las autoridades de las Bahamas.
“Los mares son impredecibles e implacables”, advirtió el oficial.
Según el comunicado, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de 530 balseros cubanos desde octubre de 2020 hasta la fecha.
Fuente: radiotelevisionmarti