Las autoridades de la población se están quedando sin recursos para atender a los más de 4.000 desplazados que duermen en 12 refugios improvisados. Claman por ayudas humanitarias al Gobierno Duque y la sociedad civil.
“Nos estamos ahogando, necesitamos ayuda aquí”, clama compungido Etelibar Torres, alcalde de Arauquita. Este pequeño poblado, fronterizo con Venezuela, se convirtió en albergue improvisado para miles de personas que cruzaron el rio Arauca desde el pasado domingo 21 de marzo de 2021, quienes huyeron de los enfrentamientos armados entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y supuestas disidencias de las extintas FARC, en el poblado de La Virginia, Estado Apure.
“Esta fue una situación que nos tomó por sorpresa a todos; no estábamos preparados para esta avalancha, este éxodo humano tan grande que hemos recibido”, cuenta el mandatario local.Cada hora llegan 100 nuevos refugiados venezolanos al municipio, huyendo de la violencia.
– Foto: Foto: Fabián Yáñez-Revista Semana.
Torres le aclaró al gobernador de Arauca y el defensor del Pueblo, con quienes se reunió en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta emergencia, que el pequeño presupuesto que maneja su administración no puede cubrir las múltiples necesidades de los refugiados, quienes hoy en día están congregados en 12 albergues improvisados por todo Arauquita.
Fuente: Revista Semana