Verónica Juárez Piña, dijo que las autoridades deben garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes migrantes que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a los Estados Unidos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados hizo un llamado al gobierno federal a replantear la política migratoria, pues el enfoque de contención policiaca para frenar las caravanas de migrantes a fin de atender las exigencias de Estados Unidos, además de que no ha funcionado, está provocando graves violaciones a los derechos humanos.
Verónica Juárez Piña, dijo que las autoridades deben garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes migrantes que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a los Estados Unidos.
La coordinadora de los legisladores del sol azteca alertó que las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INE) están rebasadas en varios estados de la República, en virtud de la gran cantidad de infantes que allí se encuentran, por lo que ha recurrido a otros espacios para albergarlos.
Señaló que en este momento hay una grave crisis tanto en Estados Unidos como en México, por la gran cantidad de infantes y adolescentes que han sido detenidos.
Juárez Piña precisó que las autoridades migratorias de Estados Unidos han arrestado a más de 11.000 menores migrantes no acompañados del 28 de febrero al 20 de marzo, lo que supera cifras previas. En tanto que de enero a marzo el INM detuvo a 3 mil 438 menores, que viajaban solos o en compañía de adultos o su familia.
“Esto ha generado una gran crisis porque las niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan graves riesgos al transitar por rutas cada vez más peligrosas, por las agresiones del crimen organizado o porque son usados por adultos con la idea errónea que no serán deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos sin van acompañados de menores”, denunció.
“Las imágenes de que fuimos testigos donde un grupo de personas arroja a territorio estadounidense a dos menores, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro que divide la frontera de México y Estados, es alarmante”, puntualizó.
En este contexto, hizo un llamado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a cumplir de manera efectiva con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; que establece medidas especiales de protección que deben tomar las autoridades para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana.
Fuente: Capital, México.