Conoce la iniciativa Welcome.US para recién llegados a Estados Unidos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Así es el registro.
Corina González
Entre las ayudas que pueden recibir los migrantes o refugiados se encuentra la iniciativa Welcome.US. Según el portal web, Welcome.US es una “nueva iniciativa nacional creada para inspirar, movilizar y empoderar a los estadounidenses de todos los rincones del país para dar la bienvenida y apoyar a quienes buscan refugio”.
Welcome.US para recién llegados: cómo ser beneficiario, registro y quién puede obtener ayuda
Al comienzo del proyecto, Welcome. US se centró en los refugiados afganos, expandiéndose a aquellos que huyen de Ucrania. Siguiendo la experiencia de los programas de patrocinio humanitario para afganos, ucranianos y venezolanos, el gobierno estadounidense ha designado a cubanos, haitianos y nicaragüenses elegibles para el patrocinio humanitario.
Estos nuevos programas humanitarios también requieren el apoyo de un patrocinador en los Estados Unidos para que estas poblaciones vulnerables encunetren un refugio en el país.
Por el momento, este es uno de los caminos más importantes para que la mayoría de los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos encuentren refugio en los Estados Unidos. Esto gracias a la ayuda ofrecida por los patrocinadores estadounidenses, las organizaciones religiosas, las organizaciones cívicas y otras organizaciones comunitarias.
Así puedes solicitar refugio en Estados Unidos
Los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos pueden solicitar refugio mediante la plataforma Welcome Connect, donde quienes buscan refugio pueden encontrar un patrocinador para el programa humanitario.
Según el portal web, para garantizar que tanto los patrocinadores como los beneficiarios puedan establecer conexiones exitosas, el registro en Welcome Connect se realiza de manera limitada y programada. Anteriormente, el registro se abría el día 15 de cada mes en un momento designado hasta que se alcanzaba el umbral. Posteriormente, se cerraba el registro hasta el mes siguiente.
No obstante, debido a la necesidad sustancialmente mayor encontrada, se está reevaluando el proceso de registro. Es por ello que te recomendamos revisar constantemente el sitio para nuevas actualizaciones.
Así funciona el proceso de solicitud de Welcome.US
Una vez que esté activado el proceso de registro en la plataforma, el solicitante deberá crear un perfil con información básica. Una vez que haya completado el perfil, los beneficiarios podrán ver posibles patrocinadores y seleccionar hasta 7 para enviar un mensaje.
Un patrocinador potencial y un beneficiario en busca de un patrocinador se enviarán mensajes de ida y vuelta para determinar si son una buena combinación.
Si no son una buena pareja, cualquiera de las partes puede “cerrar” la conversación en cualquier momento, y los beneficiarios podrán encontrar otro patrocinador potencial para enviar un mensaje. Si ambos creen que han encontrado una buena pareja, un patrocinador puede “ofrecer patrocinio” al beneficiario y puede aceptarlo o rechazarlo. Luego dependerá de las dos partes compartir la información de contacto para enviar formularios al gobierno de los Estados Unidos.
Fuente: us.as