Latam10 preguntas y respuestas sobre migración en Chile: lo...

10 preguntas y respuestas sobre migración en Chile: lo que debes saber si eres extranjero

-

- Advertisment -spot_img

Según la Policía de Investigaciones durante el año 2021 ingresaron alrededor de 56 mil extranjeros de manera irregular a Chile pensando que al ingresar iban a poder regularizar su proceso migratorio. Esta situación se debe principalmente al desconocimiento que existe alrededor de la nueva Ley de Migración y Extranjería.
Por  Carlos Martínez

Durante los últimos años Chile ha recibido a miles de migrantes, según cifras de la Policía de Investigaciones, entre enero y julio de 2021 ingresaron cerca de 24.000 venezolanos, contra 16.000 personas de diferentes países en 2020. Además, según estimaciones del Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población extranjera residente en Chile al 31 de diciembre de 2020 alcanzaba las 1.462.103 personas, aumentando en 11.770 personas (0,8%) en comparación a 2019.

La llegada a otro país, y sobre todo sin conocer sus leyes es bastante complicada, es por esta razón que María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile responderá 10 preguntas que suelen tener las personas extranjeras y que no han podido ser resueltas.

  • ¿Qué sucede si solicite y fue aceptado mi estampado electrónico, pero no se encuentra disponible en la página web?

Este es un problema bastante recurrente, ya que hay muchas personas que se les ha otorgado la visa y al descargar el estampado extranjería no lo permite. Lo que nosotros hacemos para aquellas personas que no pueden descargarlo, siendo que lo tenían disponible, es recurrir judicialmente y poner en conocimiento de la corte que esta situación genera una vulneración de los derechos.

  • ¿Qué sucede si ya solicité mi cambio de visa, pero aún no llegan los papeles?

Los procesos de cambios de visa, así como en la solicitud de visa tienen un promedio de resolución de un año a un año dos meses, sin embargo, la ley señala que, si en el plazo de seis meses no han dado una respuesta, la persona puede solicitar a través de la corte un Recurso de Protección.

  • ¿Cuál es el plazo para que confirmen una regularización?

Entre un año a un año dos meses, pero sucede lo mismo que mencione anteriormente, si han transcurrido más de seis meses se puede interponer una acción de protección para tener una respuesta.

  • ¿Por qué si cumplo con los requisitos me negaron la visa de residencia temporal?

En este caso en particular habría que ver la resolución para saber cuál es el motivo de la negación. En el caso de que la persona tenga algún vínculo con un chileno, no es razón suficiente para aprobarla, ya que se debe probar que cumple con los medios económicos suficientes para vivir en Chile.

  • ¿Dónde puedo hacer el reclamo en caso de que no me acepten la visa?

Esta es una instancia en la cual se presenta un Recurso de Protección ante los tribunales de justicia señalando que ha habido un acto arbitrario ilegal de la autoridad. Eso sí, no es recomendable realizarlo por su propia cuenta ya que debe ir con fundamentos de hecho y derecho.

  • ¿Si una persona cuenta con residencia definitiva, pero salió por la pandemia y volvió a ingresar a Chile por un paso ilegal puede regularizar su proceso?

La verdad es que, con estos antecedentes, la persona ya no es residente definitivo en Chile porque estuvo fuera del país por más de dos años con la nueva ley y no haber solicitado su extensión en los Consulados de Chile en el exterior. Por lo tanto, debe empezar de cero

  • ¿Si una persona está de turista en Chile puede trabajar?

No porque si ingreso como turista no puede trabajar salvo que pida un permiso de trabajo con visa de turismo. Si es más permanente debe solicitar una residencia desde fuera de Chile salvo excepciones muy específicas.

  • ¿Si una persona se encuentra irregular en Chile puede contar con un rut provisorio?

Se utiliza y utilizaba erróneamente el término RUT provisorio al número que daba la AFP para pagar las cotizaciones a aquellas personas que se encontraban con un permiso de trabajo con visa en trámite, o bien para poder estudiar. Una persona que se encuentra de manera irregular en chile no puede trabajar legalmente de acuerdo a la ley migratoria si lo hace esta cometiendo una falta migratoria, tanto el empleador como él extranjero.

  • ¿Cuáles son los requisitos para que un extranjero residente traiga a sus hijos a Chile?

En el caso de los menores de edad pueden ser traídos traerlos con la Visa de residencia para extranjeros con vínculo con chileno, si es que fueran nacionales chilenos o bien con titular de extranjeros con residencia permanente.

  • ¿Qué sucede si una persona ingresa por un paso no habilitado y se autodenuncia?

En este caso la persona debe esperar a que le llegue la orden de expulsión y ver las razones por las cuales se dictó dicha orden y ver si fue realizada dentro de la legalidad y si se puede solicitar una regularización especial al Subsecretario del Interior.

Fuente: semana.co


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti