Asia13 años de crisis en Siria: más de 16...

13 años de crisis en Siria: más de 16 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y casi 13 millones padecen inseguridad alimentaria

-

- Advertisment -spot_img

Bisan Al Dyab, de 7 años, se enfrenta a las duras condiciones invernales en el Campamento de Zaatari, Jordania. Créditos ACNUR – Shawkat Alhar.


 

Se conmemora un nuevo aniversario de la crisis de desplazamiento de mayor proporción en el mundo. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte que, cerca de 13 millones de personas refugiadas y desplazadas huyeron de sus hogares en busca de seguridad y protección.

El 15 de marzo se cumplen trece años del inicio de la crisis en Siria que obligó a cerca de 13 millones de hombres, mujeres, niños y niñas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Actualmente, países como Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Irak acogen a 5 millones de personas refugiadas sirias y las necesidades humanitarias en la región han alcanzado un nivel sin precedentes.

La financiación ha llegado a su nivel más bajo desde el inicio del conflicto en 2011, lo que ha limitado la capacidad de acción en Siria y en los países de asilo. Esta situación dificulta el acceso a las redes de seguridad social y a los servicios esenciales básicos. Cada vez más mujeres y niños quedan expuestos al trabajo y el matrimonio infantil, la violencia de género y el abandono escolar.

Además, algunos países han sido testigos de un aumento de las tensiones sociales entre los refugiados y los miembros de la comunidad de acogida. La disminución de la ayuda internacional en esta región podría tener graves consecuencias para millones de seres humanos.  Las personas sirias, especialmente las más vulnerables, necesitan soluciones concretas y el apoyo de toda la sociedad para que puedan sobrevivir a esta dura realidad.

Hanan se encuentra con sus hijos dentro del taller que estableció en su casa en Al-Ashara, Siria. Créditos ACNUR – Vivian Tou’meh.

Cifras que alarman

  • Dentro de Siria, aproximadamente 15,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.
  • En los países vecinos, más de 19 millones de personas, incluidos refugiados y comunidades de acogida, necesitarán asistencia humanitaria en 2024.
  • Ya son 5 millones de refugiados sirios distribuidos entre Turquía, Líbano, Jordania e Irak.
  • El 48% de la población refugiada siria está compuesta por niños, niñas y adolescentes, de los cuales la mayoría nacieron y crecieron lejos de su tierra natal, sin haber conocido nunca sus paisajes y sonidos.
  • Cerca del 90% de la población de refugiados sirios en Jordania, Líbano y Egipto está endeudada y pide dinero prestado a amigos y vecinos para cubrir sus necesidades básicas.

Fuente: redaccion.ar


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti