Latam24% de familias migrantes en el Perú no ha...

24% de familias migrantes en el Perú no ha matriculado a sus hijos en el colegio

-

- Advertisment -spot_img

Según estudio de Save The Children International para el Perú
Los niños, niñas y adolescentes de cualquier nacionalidad necesitan tener la garantía del acceso a derechos fundamentales como la identificación, vivienda, salud y, ante todo, educación, una herramienta clave para desarrollar su capacidad intelectual, moral y afectiva.
Desde ese punto de vista, aparece esta puntual interrogante: ¿cuál es la situación educativa de los migrantes en el Perú? y la respuesta inmediata es que la implementación de ese derecho fundamental plantea varios importantes desafíos.
Para la directora de Save The Children International para el Perú, Verónica Valdiviezo, algunos de esos desafíos son lograr los procesos apropiados y fortalecer la difusión de información con las mismas familias migrantes.
“Hemos descubierto que un 24% de las familias migrantes no han matriculado a sus hijos o hijas en el colegio”, declaró en el programa Andina al Día.
Esta situación, a su criterio, es una dificultad seria para la masiva migración de venezolanos en Perú y se presenta porque, simplemente, desconocen el proceso. “A veces se demoran cuatro meses, hasta un año y medio, en matricular a sus hijos o hijas”, lamentó.
Otra arista, según comentó, es el tema de la discriminación, específicamente cuando los padres de familia buscan matricular a sus menores hijos y les responden que ya se llenaron los cupos para venezolanos en las instituciones educativas.
“Tenemos que reducir la discriminar y xenofobia para darles la acogida y respetar sus derechos”, subrayó.

Campaña de sensibilización

Frente a ese panorama, la vocera de Save The Children International para el Perú informó el lanzamiento de la campaña “Hablemos de migración”, con la cual se busca sensibilizar y llamar la atención a las autoridades y la sociedad en general sobre la situación de los migrantes venezolanos, en particular de niños y adolescentes.
“Buscamos sensibilizar a nuestra sociedad, tanto a las autoridades, la prensa y los ciudadanos en general sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, manifestó.
Detalló que la iniciativa está enfocada en levantar las voces de los mismos niños y niñas acerca de su experiencia en la migración.
“Estamos haciendo unos dibujos animados que se van a basar en diferentes personajes e historietas que se están creando por niños y niñas, tanto peruanos como migrantes venezolanos, contando su experiencia en esta situación”, sostuvo.
Refirió que la actividad permitirá entender lo que están viviendo los migrantes, cuáles son las dificultades que están enfrentando, y los beneficios que están recibiendo de tener amigos y amigas de otra procedencia ya sea dentro del Perú, Venezuela o de otro país.
Informó, de igual modo, que son casi 250 mil niños, niñas y adolescentes que han llegado al Perú durante esta crisis migratoria.

Responsabilidad del Estado

Verónica Valdiviezo dijo que es responsabilidad del Estado garantizar los derechos fundamentales a los niños peruanos, venezolanos o de cualquier otro lugar. “La procedencia de este niño o niña no es lo importante, lo importante es que es una persona que vive en nuestro territorio y nosotros tenemos que garantizarle sus derechos”, añadió.
En el plano estadístico, señaló que un 75% de estos niños, niñas y adolescentes migrantes han tenido que reducir la cantidad, la calidad o frecuencia de su alimentación y un 30% de las familias han tenido que mendigar para cubrir sus necesidades de alimentación.
“Están en una situación vulnerable y debemos solucionar eso”, expuso.
Finalmente, invocó a la sociedad a promover la integración y el intercambio porque las migraciones son una gran oportunidad para incrementar el desarrollo social, económico y cultural del país.
Fuente: andina.pe

Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti