LatamFamilia ecuatoriana rescató a un niño de 5 años...

Familia ecuatoriana rescató a un niño de 5 años que fue abandonado en la selva del Darién

-

- Advertisment -spot_img

El Servicio Nacional de Migración confirmó que al menos 120.000 menores de edad han cruzado la selva los últimos años. Foto principal: EFE


Un niño migrante de 5 años de edad, que fue presuntamente abandonado en el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, fue rescatado el sábado 20 de mayo por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) indicó en un comunicado que el menor de edad fue trasladado hasta la comunidad receptora de migrantes de Bajo Chiquito, un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién.

Las autoridades panameñas ya identificaron a la madre del niño, quien tiene tres hijos más y está embarazada, señaló el SNM, aún sin identificar la nacionalidad del pequeño ni la de su familia.

“El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo”, confirmaron las autoridades a través de un comunicado.

Leer más  Rescataron al grupo de migrantes que estaba secuestrado en México: lo que se sabe del caso
Familia ecuatoriana rescató a un niño de 5 años que fue abandonado en la selva del Darién
Foto: EFE

El organismo agregó que el Ministerio Público hará seguimiento del caso para deslindar responsabilidades; además, calificaron el Tapón del Darién como “es una selva peligrosa”.

Samira Gozaine, directora de la oficina de Migración de Panamá, compartió con la agencia de noticias EFE los testimonios sobre el abandono o muerte de niños en la selva, donde los viajeros están sometidos a los rigores del entorno salvaje y también a la presencia de criminales.

Este sábado 20 de mayo, el SNM indicó que de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20 % son menores de edad, lo que es igual a 120.000 niños, algunos de los cuales han visto morir a sus padres mientras que otros son abandonados.

Leer más  El CICPC capturó a una pareja por tratos crueles contra tres niños en Falcón

Más de 150.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2023

Cerca de 157.000 migrantes han atravesado la selva en lo que va de año en su viaje hacia Estados Unidos (EE UU), afirmó el viernes 19 de mayo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, que aseguró que tras el cambio en la política migratoria de EE UU, que ha endurecido las vías para obtener asilo en ese país.

Solo la noche del jueves 18 de mayo entraron al país a través del Darién 1.340 personas, dijo Pino.

Aumenta la cantidad de niños y adolescentes que cruza el Darién

 

Las autoridades panameñas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron sobre el aumento de niños y adolescentes que cruzan el Darién.

“Hemos tenido el testimonio de personas que inclusive los dejan abandonados en la selva porque no pueden con ellos”, expresó el 31 de marzo la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Asimismo, Unicef alertó en un comunicado que más de 9.700 niños y adolescentes atravesaron entre enero y febrero de 2023 la selva del Darién, un número récord siete veces superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

La organización internacional destacó que los niños y niñas separados o no acompañados son vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.

“Esperemos que esto que está haciendo EE UU tenga algún tipo de impacto, pero por ahora no hemos tenido una baja considerable de los que han transitado por Panamá”, agregó.

Más de 30.000 venezolanos han cruzado el Darién

El Servicio Nacional de Migración informó que 30.250 venezolanos cruzaron la selva del Darién durante el primer trimestre del año.

La crisis migratoria inédita en Latinoamérica se expresa en la cifra de más de 145.000 viajeros llegados a Panamá tras cruzar la selva fronteriza con Colombia en lo que va de año.

Esta cifra acumulada en los primeros casi cinco meses de este año está por encima de los 109.293 migrantes que atravesaron la selva entre 2010 y 2019, y casi el quíntuple de los 33.819 que lo hicieron en los primeros cinco meses de 2022.

Familia ecuatoriana rescató a un niño de 5 años que fue abandonado en la selva del Darién
Foto: EFE

Con información de EFE…

Fuente: eldiario


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti