América NorteLos niños, víctimas fatales de la crisis migratoria de...

Los niños, víctimas fatales de la crisis migratoria de EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Medios locales informan de excesos cometidos por la patrulla fronteriza en el estado de Texas, en particular contra menores de edad. En otro orden, nuevas protestas sociales en Perú presionan al Gobierno. Estas y más noticias en ‘En órbita’.
El periódico The Hill, de la capital Washington D.C., informó, citando una investigación interna, sobre la “tragedia evitable” en relación con la muerte de una niña panameña de ocho años en el mes de mayo, mientras estaba bajo custodia federal en Texas.
El reporte señaló que el deceso se pudo haber evitado si los médicos de la Patrulla Fronteriza hubieran revisado su historial clínico. La menor padecía una cardiopatía crónica y anemia falciforme, mencionadas en su expediente médico.
Anadith Reyes Álvarez fue trasladada a un hospital tras sentirse indispuesta en su noveno día bajo custodia en Harlingen, donde se encontraba con su familia.
El periódico agregó que una enfermera “se negó a llamar a una ambulancia”, incluso después de varias peticiones realizadas por la madre de la niña.

“El caso de Anadith cobra relevancia por su gravedad, pero no es aislado. Se han reportado muertes de menores en estos centros casi todas las semanas”, dijo a En órbita Percy Peña, asesor en migración internacional residente en EEUU.

El experto agregó que “desgraciadamente estos centros de detención están a su máxima capacidad, con poco personal disponible para los migrantes, a quienes se les brinda muy poco interés. (…) Esta niña pagó con su vida la mala administración de estos recintos”.
El entrevistado resaltó que “el factor humano juega un papel importante en esta crisis. En varios casos, las personas que administran estos centros migratorios ven tanta enfermedad todo el tiempo que se deshumanizan”.
La prensa estadounidense había informado a principios de año de la muerte de otra niña bajo custodia federal en el estado de Florida.
El medio Daily Beast indicó que se trataba del primer caso desde que el demócrata Joe Biden asumió la presidencia, en enero de 2021.
En 2019, el actual mandatario criticó a su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), por la muerte de niños en centros de detención de migrantes ilegales. Sin embargo, el problema persiste bajo su Administración.
De acuerdo con Peña, la evidencia empírica deja en claro que los centros de detención de migrantes “no están diseñados para mantener en custodia a niños pequeños”.
Y agregó que la superpoblación de estos sitios “reúne a mayores y a menores”, y en varios casos hacinados, hecho que provoca, entre otros problemas, enfermedades que vulneran en especial a los niños.
En tanto, esta semana, la Casa Blanca calificó de “despreciables” y “peligrosos” los lineamientos de Texas para tratar a los migrantes que allí llegan, según informan medios de ese estado.
Percy explicó que el gobernador tejano, el republicano Greg Abbott, ha ordenado a los agentes aplicar “medidas inhumanas” contra estas personas. Estas incluyen devolverlos al río Bravo y hasta negarles agua a niños.
El analista aseguró que en el país norteamericano “la politización y la deshumanización de la migración siguen siendo factores desestabilizantes”.
Fuente: sputniknews.lat

Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti