Paraguay ha otorgado refugio político a un total de 482 ciudadanos extranjeros en el 2023. De ellos, 313 son venezolanos, 15 afganos y 154 cubanos. Datos proveídos por la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare), entre el 2017 y el año pasado, se aprobaron 5.924 solicitudes de refugio.
Entre los casos analizados por los miembros de este organismo interinstitucional, según país de procedencia, figuran la situación política y humanitaria de Venezuela; o los desplazados durante la guerra civil en Alepo, Siria; o por las maras, en El Salvador, o el conflicto actual entre Ucrania y Rusia, o la persecución religiosa y política y derechos humanos en Afganistán.
La Ley General de Refugiados (N° 1938/02) establece que el término refugiado se aplicará a las personas que se encuentren fuera del país de su nacionalidad afectados por persecuciones por motivos de raza, sexo, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas o que se ven obligados a abandonar su país porque su vida, su seguridad o libertad están amenazadas.
La Conare es una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada, además, por representantes de las comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente; de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; del Ministerio del Trabajo; Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, está conformada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR); la organización no gubernamental Semillas para la Democracia; el Ministerio de la Defensa Pública y la Secretaría Ejecutiva de la Conare.
El abogado Rildo Rivero, secretario ejecutivo de la Conare, explicó que este organismo colegiado analiza detalladamente los casos y llama las veces que sean necesarias al solicitante de refugio para evaluar su situación y aclarar aspectos que así lo requieran.
Explicó que todos los extranjeros registrados en la Conare se encuentran en una base de datos. Si el solicitante de refugio o refugio aprobado tiene algún caso o sentencia criminal o daño, se les cancela el refugio. Además, que la solicitud de refugio no implica que se le otorgará dicho estatus. Agregó que los trámites ante la Conare no tienen costo. La función de la entidad es registrar y evaluar los casos para luego remitir a Migraciones para iniciar los trámites migratorios.
El refugio tiene un proceso y durante su desarrollo se da a la persona una constancia de solicitud de refugio, mientras dure el análisis. Una vez que se analiza y se presenta a la Comisión, se evalúa. Si se aprueba, se entrega una autorización para iniciar el trámite migratorio y luego de acceder al carnet de radicación temporal, la persona puede gestionar la cédula de identidad paraguaya. La Conare no entrega ningún carnet de radicación temporal ni cédula, precisó Rivero. Los que vienen tienen la posibilidad de buscar trabajo, y una vez obtenido el empleo pueden registrarse en el Instituto de Previsión Social (IPS), también inscribirse en el Registro Único del Contribuyente, gestionar la licencia de conducir, etc. La Conare no provee ninguna ayuda económica.