Latam313 venezolanos obtuvieron refugio político en Paraguay

313 venezolanos obtuvieron refugio político en Paraguay

-

- Advertisment -spot_img

Conare. Reunión de miembros de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados en el MRE.


26355363

Paraguay ha otorgado refugio político a un total de 482 ciudadanos extranjeros en el 2023. De ellos, 313 son venezolanos, 15 afganos y 154 cubanos. Datos proveídos por la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare), entre el 2017 y el año pasado, se aprobaron 5.924 solicitudes de refugio.

Entre los casos analizados por los miembros de este organismo interinstitucional, según país de procedencia, figuran la situación política y humanitaria de Venezuela; o los desplazados durante la guerra civil en Alepo, Siria; o por las maras, en El Salvador, o el conflicto actual entre Ucrania y Rusia, o la persecución religiosa y política y derechos humanos en Afganistán.

La Ley General de Refugiados (N° 1938/02) establece que el término refugiado se aplicará a las personas que se encuentren fuera del país de su nacionalidad afectados por persecuciones por motivos de raza, sexo, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas o que se ven obligados a abandonar su país porque su vida, su seguridad o libertad están amenazadas.

La Conare es una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada, además, por representantes de las comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente; de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; del Ministerio del Trabajo; Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, está conformada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR); la organización no gubernamental Semillas para la Democracia; el Ministerio de la Defensa Pública y la Secretaría Ejecutiva de la Conare.

El abogado Rildo Rivero, secretario ejecutivo de la Conare, explicó que este organismo colegiado analiza detalladamente los casos y llama las veces que sean necesarias al solicitante de refugio para evaluar su situación y aclarar aspectos que así lo requieran.

Explicó que todos los extranjeros registrados en la Conare se encuentran en una base de datos. Si el solicitante de refugio o refugio aprobado tiene algún caso o sentencia criminal o daño, se les cancela el refugio. Además, que la solicitud de refugio no implica que se le otorgará dicho estatus. Agregó que los trámites ante la Conare no tienen costo. La función de la entidad es registrar y evaluar los casos para luego remitir a Migraciones para iniciar los trámites migratorios.

El refugio tiene un proceso y durante su desarrollo se da a la persona una constancia de solicitud de refugio, mientras dure el análisis. Una vez que se analiza y se presenta a la Comisión, se evalúa. Si se aprueba, se entrega una autorización para iniciar el trámite migratorio y luego de acceder al carnet de radicación temporal, la persona puede gestionar la cédula de identidad paraguaya. La Conare no entrega ningún carnet de radicación temporal ni cédula, precisó Rivero. Los que vienen tienen la posibilidad de buscar trabajo, y una vez obtenido el empleo pueden registrarse en el Instituto de Previsión Social (IPS), también inscribirse en el Registro Único del Contribuyente, gestionar la licencia de conducir, etc. La Conare no provee ninguna ayuda económica.

Abrirán oficinas del Registro Civil El Ministerio de Relaciones Exteriores había firmado un convenio con el Ministerio de Justicia para iniciar los trámites correspondientes para habilitar en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil. El objetivo es facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura. El canciller había señalado que el acuerdo permitirá la apertura de oficinas del Registro Civil Paraguayo para prestar atención a los connacionales en la República Argentina. “Vamos a ir ampliando a la República Federativa de Brasil, sucesivamente a España y a EEUU, y este es apenas la base inicial de ese proceso”, recalcó.

 

Fuente: ultimahora


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti