LatamEcuador pide estatus de protección temporal a sus migrantes...

Ecuador pide estatus de protección temporal a sus migrantes en Estados Unidos ante guerra interna

-

- Advertisment -spot_img

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, habla ante la prensa sobre cooperación internacional en seguridad en Quito, Ecuador, el miércoles 24 de enero de 2024.Dolores Ochoa – staff, ASSOCIATED PRESS


 

QUITO (AP) — Ecuador pidió a Estados Unidos que apruebe el Estatus de Protección Temporal para los connacionales que viven en ese país, argumentando que se encuentra en medio de una lucha interna en contra de bandas del crimen organizado, informó el miércoles la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Este sistema de protección temporal permitiría que ecuatorianos con permanencia no regularizada en Estados Unidos puedan acceder a la seguridad social, a trabajos formales, recibir remuneración adecuada y evitar los procesos de deportación.

Las autoridades estiman que 2,4 millones de ecuatorianos viven en el exterior y que al menos un millón de ellos está en Estados Unidos y anualmente envían remesas por cerca de 6.000 millones de dólares.

Aclaró que la gestión está hecha desde Ecuador, pero que la decisión la toma Estados Unidos. Es “importante que se hable con claridad y transparencia… Las expectativas deben ser moderadas porque no depende únicamente de Ecuador”.

No se dieron detalles sobre cuándo aplicaría, en caso de que Estados Unidos acceda a la petición, ni si se beneficiarían los ecuatorianos que ya están en ese país o los que lleguen a futuro.

William Murillo, presidente de la organización 1800 Migrante, en Estados Unidos, dijo en diálogo con AP que el pedido de protección temporal formulado por Ecuador es un tema político y no jurídico y que el presidente estadounidense, Joe Biden, “aunque tiene la posibilidad de decidir, en la práctica se ve complicado porque estamos en un año electoral”.

Añadió que el año 2021 fueron detenidos y expulsados de Estados Unidos unos 97.000 ecuatorianos que ingresaron irregularmente, en 2022 la cifra bajó a 25.000 porque México y Guatemala comenzaron a pedir visa, pero en 2023 la cifra subió a 117.000. Aseguró que “esas cifras ocultan que al menos otros 250.000 que también llegaron por vías irregulares aún permanecen en suelo estadounidense”.

El anuncio se produce cuando se encuentra en Quito una misión de alto nivel de Estados Unidos, presidida por Christopher Dodd, enviado especial para las Américas del presidente de Estados Unidos. Aparte de abordar temas de cooperación en seguridad, también se trataron cuestiones de comercio, desarrollo y producción.

Días antes se esfumó de una cárcel de Guayaquil Adolfo Macías, alias “Fito”, el peligroso líder de la mayor organización criminal del país, Los Choneros. Luego huyó otro líder regional de otra banda, Fabricio Pico, quienes no han sido localizados.

Ante ello, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de conflicto armado interno desde el 9 de agosto, lo que permite la acción conjunta de militares y policías en las cárceles, tomadas por bandas criminales, y en las calles.

Para neutralizar la mala imagen producida por esta condición de violencia generalizada en el país, Sommerfeld aseveró que Ecuador lleva adelante una campaña para solicitar apoyo a través de diferentes líderes globales para que visiten o promuevan inversión en Ecuador.

“Hemos recibido el apoyo de todos los países”, manifestó y precisó que la ayuda internacional en equipos empezó a llegar esta semana desde Estados Unidos. También otros países han expresado su decisión de apoyo, el último de ellos, Brasil, sobre todo, en entrenamiento de equipos tácticos para combatir el crimen organizado.

Fuente: santamariatimes.


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti