La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) actualizó las cifras de diciembre. El Salvador cerró el año como el cuarto país con más solicitudes de refugio en el país norteamericano.
En total, fueron 6,117 los salvadoreños que solicitaron refugio en México a lo largo del último año, según las cifras publicadas por Andrés Ramírez, titular de la COMAR, en su cuenta de Twitter.
En diciembre, la cantidad de solicitudes de refugio de connacionales fue de 221. Fue la cifra más baja registrada desde agosto de 2020 (206), cuando el país se encontraba con sus fronteras cerradas debido a la pandemia por covid 19.
Pese a dicha cifra, El Salvador cerró el año solo por debajo de Honduras en cuanto a países de Centroamérica cuyos ciudadanos solicitan refugio en México. Fueron 41,395 solicitudes de hondureños, cantidad solo superada por Haití, con 44,239 solicitudes.
Luego de El Salvador, hubo 6,111 peticiones provenientes de Guatemala. Ninguno de los otros países de la región aparece en el top 10 de solicitudes de refugio en México.