Más de cuatro millones de refugiados y migrantes venezolano pasan trabajo para poder cubrir las necesidades básicas de alimentos, servicios médicos, educación y vivienda, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas y un análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023.
El estudio fue realizado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que coordina la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Según las estadísticas, hay 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe. Un gran porcentaje de ellos no tiene medios de subsistencia estables y por ende, no puede tener una efectiva integración en las naciones que los acogen.
La situación los ha llevado a realizar trabajos riesgosos para poder subsistir, entre ellos abusos, trata, tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género.
Por otra parte carecen de posibilidades de recibir atención médica, de tener viviendas dignas y tampoco pueden comer tres veces al día, por ello, esa urgente la necesidad de apoyo internacional, alertó Eduardo Stein, representante especial conjunto de la OIM y ACNUR para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Fuente: lavoceditalia