Las cifras trágicas sobre migrantes muertos en la frontera sur de Estados Unidos continúan.
La Oficina del Médico Forense del condado de Pima, en Tucson, Arizona, reveló que fueron encontrados en tan solo junio los cuerpos sin vida de 27 inmigrantes indocumentados en el desierto.
Junio fue uno de los principales meses en que las temperaturas llegaron a máximos históricos, superando los 110°F (43°C).
Cifra de muertes de migrantes en condado de Pima, Arizona
Fronteras Compasivas fue quien informó de la muerte de 27 migrantes indocumentados en el desierto de Arizona.
Con las 27 muertes registradas, los datos oficiales de inmigrantes indocumentados muertos en el condado de Pima elevan la cifra a 96 en lo que va del año para esa zona únicamente.
Isabel García, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, dijo que con la política de Título 42 en vigencia continúan viendo la muerte de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Título 42
El Título 42 es una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump con la intención de evitar la propagación de la pandemia de COVID-19. Desde ese entonces, miles de inmigrantes han sido expulsados de manera expedita, violando su derecho a un proceso migratorio. La política ha sido desacreditada por múltiples expertos e investigadores que argumentan que no hay evidencia de su efectividad contra la propagación del COVID-19.
“Estamos viendo que mientras la frontera está cerrada y sigue implementado el Título 42 los migrantes siguen falleciendo, tratando de cruzar por sitios muy peligrosos”, dijo García.
El conteo de 27 migrantes encontrados sin vida en el desierto de Arizona ocurre dos semanas después de la tragedia de la muerte de 53 migrantes que fueron abandonados en un camión tráiler en San Antonio, Texas, el otro punto fronterizo donde ocurren más muertes de migrantes.
Fuente: aztecaamerica.