Pero la pregunta sigue siendo: ¿por qué Bélgica es específicamente el destino de la mayoría de los candidatos a refugiados de Burundi? “Ya hay una comunidad que está bien establecida aquí, y porque la tasa de protección es bastante alta“Sobre los burundeses, responde Damien Dermaux.
Un alto índice de protección que responde a una situación de seguridad muy difícil para muchos ciudadanos burundeses. Si la historia del Burundi independiente está salpicada de violencia, la situación actual es especialmente alarmante desde las represiones masivas de 2015 y los múltiples intentos de golpe de estado posteriores.
En abril de 2015, la candidatura del expresidente Pierre Nkurunziza para un controvertido tercer mandato desencadenó un animado movimiento de oposición, que fue brutalmente reprimido con al menos 1.200 muertos y 400.000 burundeses obligados a exiliarse. La elección en 2020 de su sucesor Évariste Ndayishimiye, del CNDD-FDD como Nkurunziza, no disipó los temores de una parte de la población. Opositores políticos, activistas de ONG, ex miembros de las fuerzas armadas tutsis de Burundi, pero también personas amenazadas por miembros de las fuerzas armadas, etc. Estos son los perfiles de los candidatos a refugiados que encuentran los abogados especialistas en Bélgica.
Otro posible motivo del aumento de llegadas de solicitantes de asilo burundeses a nuestro país es el hecho de que los campos de refugiados gestionados por Naciones Unidas en países vecinos de Burundi, como Tanzania, Ruanda o la RDC en Kivu Sur, están siendo evacuados. Según cifras de la ONU, estos refugiados aún se estimaban en más de 260.000 en marzo pasado. Y desde el 1 de enero, casi 5.600 de ellos han sido repatriados. Pero este regreso a veces es forzado, y una vez en el país, la represión puede volver a manifestarse.
Fuente: news.eseuro