Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos. En el informe titulado El reto de la integración, se expone una serie de recomendaciones para que esa población pueda adaptarse a la comunidad colombiana. En El Pitazo te lo resumimos en cinco claves
Por Daniela Carrasco
El reto más grande de los migrantes suele ser la integración en la sociedad del país al que deciden emigrar. Hoy en día, Colombia se posiciona como el principal receptor de venezolanos en todo el mundo, y pese a que ha adecuado diversas políticas para su integración, aún existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta.
En el informe titulado El reto de la integración, elaborado por el Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad de Rosario, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, se proponen una serie de lineamientos y recomendaciones para que el nuevo gobierno formule políticas que puedan enfrentar los desafíos que se presentan a nivel migratorio.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), al 12 de diciembre de 2022 se contabilizaban 7.131.435 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo, de los cuales 2.477.588 se encuentran en territorio colombiano.
En El Pitazo te resumimos en cinco claves las recomendaciones más destacadas que se exponen en el informe:
Fortalecer institucionalidad y gestión migratoria
La primera recomendación que destaca en el informe afirma que es necesario perfeccionar las capacidades institucionales, jurídicas y operativas del Estados colombiano, así como fortalecer las políticas migratorias. Para lograr esto se deben ampliar los recursos financieros, técnicos y humanos de dichos sectores.
Entre las instituciones mencionadas que sugieren darles más prioridad se encuentran la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También se hizo énfasis en la necesidad de aumentar la presencia territorial de Migración Colombia y de establecer instrumentos de recolección de información para hacer seguimiento de los flujos migratorios.
Continuar con el Etpve
El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpve) comenzó a implementarse en marzo de 2021, con el objetivo de regularizar a la población venezolana en Colombia. Tiene una vigencia de 10 años y permite a sus portadores acceder a trabajo, salud, estadía y estudios de manera regular en el país.
En el informe se recomienda que se mantenga este proceso migratorio y que que se impulsen campañas para que los entes públicos y servicios reconozcan el documento como una identificación válida en el país.
También se sugiere evaluar la posibilidad de habilitar nuevos procesos de inscripción para optar a esta regularización.
Garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes
Pese a que Colombia logró registrar 573.846 matrículas escolares en junio de 2022, todas de menores de edad migrantes, una parte de esa población continúa sin acceso al sistema educativo. En 2020, el 17,2% de las niñas y los niños migrantes, en edades comprendidas entre los seis y 11 años, no sabían leer ni escribir.
Entre las recomendaciones destacan el fortalecimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y dar continuidad al programa Primero la Niñez para evitar los riesgos de apatridia en la población venezolana. Un apátrida es una persona física que no posee ninguna nacionalidad, es decir, no cuenta con la pertenencia de ningún Estado.
Integracion socioeconómica
Se recomienda instruir a la población migrante y al sector laboral sobre la integración de personas extranjeras dentro el mundo laboral. El informe destaca que la inclusión de los migrantes no solo representará un beneficio económico individual, sino una oportunidad para la economía colombiana.
A su vez, se recuerda que muchos de los migrantes que llegan a Colombia son profesionales, algunas con niveles de posgrado, otros son bachilleres o tan solo cuentan con educación básica.
Abordar la xenofobia
Según datos de Invamer, una empresa colombiana dedicada a la investigación cualitativa y cuantitativa, para agosto de 2022, el 59% de los colombianos estaba en desacuerdo con que el Gobierno entregara permisos de protección temporal (Etpve) a los venezolanos irregulares y el 61% tenían una opinión negativa sobre esa población.
Para evitar el rechazo, generalización y discriminación hacia la población venezolana en Colombia, se recomienda fomentar una narrativa en contra de la xenofobia, instruyendo con mayor énfasis a funcionarios públicos. También divulgar cuáles son las rutas institucionales que deben seguir los migrantes para hacer valer sus derechos.
Fuente: Elpitazo