América NorteCrisis de migrantes cubanos: dos cruceros rescataron a balseros...

Crisis de migrantes cubanos: dos cruceros rescataron a balseros cerca de las costas de la Florida

-

- Advertisment -spot_img

Una veintena de cubanos en embarcaciones precarias fueron recogidos en altamar por las embarcaciones turísticas y entregados a las autoridades de la Guardia Costera de EEUU

El fenómeno no cesa. Cada vez son más los cubanos que deciden lanzarse al mar, inclusive en condiciones sumamente precarias, en busca de libertad en los Estados Unidos y huyendo de la represión del régimen comunista en la isla caribeña. A la llegada masiva de los llamados balseros a las costas de los Cayos de la Florida este pasado fin de semana (que sumaron medio millar de personas en solo tres días), se sumaron dos casos más: el rescate de dos grupos de migrantes por parte de cruceros.

En internet circulan videos de pasajeros y miembros de la tripulación de los cruceros que documentan cómo los equipos de Carnival Celebration, que iba con destino al puerto de Miami, y el Celebrity Beyond, con destino al puerto de Fort Lauderdale, cambiaron sus recorridos para salvar a dos grupos de migrantes que corrían riesgo en alta mar.

El director del crucero Carnival anunció ayer lunes a las 11 de la mañana por los parlantes del barco que habían divisado una balsa con varias personas dentro que parecían necesitar ayuda. De inmediato, el crucero cambió su rumbo y se acercó a la precaria embarcación para rescatar los migrantes. Según el relato de varios pasajeros, los cubanos llevaban al menos siete días en el mar sin comida y sin agua. El crucero regresó a Miami hoy martes por la mañana.

Se confirmó que se trataba de cinco personas, quienes recibieron atención médica y comida en el crucero y que luego fueron puestas a disposición de las autoridades de la Guardia Costera, tal como dispone la ley.

“La tripulación divisó una balsa con cinco personas en situación de emergencia a 25 millas náuticas al noroeste de Cuba el lunes por la mañana. Como siempre ocurre en estos casos, paramos a ayudarlos. Tras el rescate se le dio aviso a las autoridades de los Estados Unidos”, indicaba a la prensa Matt Lupoli, vocero de la empresa de cruceros Carnival.

Celebrity Beyond rescata bote con refugiados mientras regresaba a Florida
Pero lo curioso es que el mismo día, a poca distancia de allí en el mismo mar, otro crucero también hizo su propio rescate de migrantes cubanos. La tripulación de Celebrity Beyond, un crucero de lujo, divisó una embarcación precaria con 19 personas a bordo prácticamente apiladas entre si.

Según narró la propia capitana del crucero, Kate McCue, quien subió un video a su cuenta de Instagram, el crucero iba pasando cerca de Cuba con rumbo a Fort Lauderdale cuando vieron a las personas en situación de emergencia. Sin dudarlo, se acercaron a rescatarlos. Las 19 personas fueron atendidas por médicos a bordo del crucero y recibieron comida y bebidas. También fueron puestas a disposición de la Guardia Costera.

Bajo la ley marítima, los cruceros tienen obligación de parar a ayudar si ven una emergencia en el mar.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti