Un informe de Segob detalla que es 10.8% más que durante 2021
En cinco años, Estados Unidos ha deportado a México a 217 mil 732 menores de edad, de acuerdo con el informe Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Migratoria Irregular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Hasta septiembre del año pasado, 2022 se ubicó como el tercer periodo con las cifras más altas en la materia, únicamente precedido por 2019 y 2021.
No obstante, datos más recientes de la Unidad de Política Migratoria detallan que, de enero a noviembre de 2022 fueron repatriados 23 mil 340 menores de entre 0 y 17 años, 10.8 por ciento más que en 2021.
Del acumulado desde 2018, según la Segob, 60.48 por ciento de los menores llegaron al país con menos de 11 años de edad, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El cambio, en la dinámica se nota más en el acompañamiento, pues durante el año pasado, los menores guatemaltecos fueron, en su mayoría (56 por ciento), encontrados sin compañía, lo que llevó a 2022 a registrar la cifra más alta en la materia durante los últimos cinco años.
Al respecto, Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia, señaló que la niñez y adolescencia en condición de movilidad humana son uno de los sectores más vulnerados y con una falta de garantía a sus derechos humanos.
Lo anterior, debido a que mientras dicho sector huye de los altos índices de homicidios, violencia sexual, desapariciones y otros factores estructurales que los obligan a huir, al llegar a México siguen siendo víctimas de otros delitos como las desapariciones, el reclutamiento y la trata de personas.
“Son públicas las violaciones a los derechos de familias migrantes en territorio mexicano. Niñas, niños y adolescentes continúan siendo víctimas de formas de violencia y de una discriminación que incluso se evidencia en los recursos asignados por el Estado”, dijo.
Fuente: heraldodemexico.mx