Yamena, 10 sep (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió de que más de 400.000 refugiados que huyen del conflicto desatado en Sudán el pasado 15 de abril han llegado ya a Chad.
“La generosidad y la solidaridad del pueblo de Chad y los incansables esfuerzos de su Gobierno para recibir a los refugiados me han inspirado”, dijo en un comunicado difundido a última hora de ayer el jefe de Acnur, Filippo Grandi, tras una visita de cuatro días al país.
“La comunidad internacional, incluyendo a los actores para el desarrollo, deben redoblar su compromiso para ayudarlos”, añadió.
Según esta agencia de la ONU, de los refugiados llegados a las provincias de Ouaddaï, Sila y Wadi Fira, un 86 % son mujeres y menores.
“Las nuevas llegadas están poniendo presión sobre recursos y comunidades que ya sufrían limitaciones, ya que los niveles de financiación actuales son insuficientes para abordar tanto las necesidades de emergencia como las de desarrollo a largo plazo de los refugiados y sus anfitriones”, afirmó Acnur.
Esta semana, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió de que más de 5,1 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de manera interna y externa en Sudán por el conflicto.
La OIM estima que 4.075.930 personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Sudán para huir de las zonas de enfrentamientos, mientras al menos 1.104.360 han buscado refugio en países vecinos, principalmente en Chad (42,1 %), Egipto (25,8 %), Sudán del Sur (22,9 %) y Etiopía (7,2 %).
El conflicto en Sudán empezó después de que el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se rebelaran contra el Ejército del país y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 5.000 muertos, según diferentes estimaciones. EFE
Fuente: Infobae