– BAKR ALKASEM/AFP vía Getty Images
Las detenciones se producen tras las protestas que estallaron el domingo por la noche y se extendieron a otras provincias el lunes.
ANKARA – Las autoridades turcas detuvieron a casi 450 personas más el martes por los disturbios antiinmigrantes que comenzaron el domingo por la noche en el centro de Turquía y se extendieron a otras partes del país en las últimas 48 horas.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, dijo que 447 personas han sido detenidas tras protestas “provocativas” contra los refugiados que viven en Turquía. Tras los disturbios que tuvieron como objetivo a los sirios en la provincia de Kayseri, en el centro de Anatolia de Turquía, el domingo por la noche, protestas ultranacionalistas llenaron las calles en varias otras provincias, incluida Estambul, el lunes por la noche.
“Tras el desagradable incidente que tuvo lugar en Kayseri, anoche se llevaron a cabo acciones provocativas contra los sirios en algunas ciudades de nuestro país”, escribió Yerlikaya en la plataforma de redes sociales X.
Los disturbios en Kayseri, que estallaron después de que un ciudadano sirio supuestamente abusara sexualmente de un menor, provocaron el incendio de decenas de negocios y vehículos pertenecientes a sirios en la provincia. De los más de 3,5 millones de sirios que han huido a Turquía, aproximadamente 80.000 viven en Kayseri, según cifras oficiales.
Los disturbios en Kayseri desencadenaron contraprotestas contra las fuerzas turcas en las zonas del norte de Siria controladas por los rebeldes respaldados por Turquía. Se vio a los manifestantes quemando banderas turcas. En algunas zonas, las protestas se volvieron violentas y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó de al menos siete muertes en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas turcas.
“Siete manifestantes han muerto… durante intercambios de disparos con personas que custodiaban posiciones turcas”, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las protestas del lunes se produjeron después de que empezaran a circular en las redes sociales vídeos de protestas en el norte de Siria. En algunos videos no confirmados, se ve a manifestantes atacando a sirios en la provincia de Hatay, en el sureste de Turquía, a lo largo de la frontera con Siria. En Estambul, un hombre con un cuchillo que amenazaba a turistas saudíes sentados en un café fue detenido, dijo la policía de Estambul en un comunicado después de que un vídeo del incidente se volviera viral.
Hablando el martes, el Ministro de Defensa turco, Yasar Guler, describió los disturbios como “intentos de alterar el orden público”.
“Se están siguiendo de cerca las crecientes tensiones y los intentos de crear percepciones negativas sobre los sirios”, dijo Guler a los altos mandos del ejército turco en un discurso televisado. “Los intentos de alterar el orden público serán derrotados gracias a los dedicados esfuerzos de todas las unidades de nuestro gobierno”.
Gobierno: al-monitor