Acción. Las cifras es la acumulación de las capturas realizadas en mar, aire y tierra según el Departamento de Estado de EE.UU..PATRULLA FRONTERIZA DE ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Seguridad Nacional de ese país señaló que se superó al récord dado en 2021 cuando estaba cercano a los 100.000 expulsados.
EMILIA SANCHEZ
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) cerró su informe de año fiscal que comprende de septiembre de 2022 hasta octubre de 2023 y reveló que Ecuador superó el número de ecuatorianos deportados, expulsados y detenidos en relación al mismo periodo del año anterior.
En el cierre fiscal del año 2022, se encontró que un total de 24.936 compatriotas fueron sacados de esa nación por ingresar de forma irregular. El pico más alto fue en 2021 cuando México no pedía visa para ir por razones de turismo, pero este beneficio era aprovechado por quienes querían cruzar sin las autorizaciones correspondientes o riesgosa.
Bajo las leyes migratorias de los EE.UU., la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en los EE.UU. Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas.
➡️ https://t.co/1ivTV1mftr pic.twitter.com/0Dx8SUnbvY
— CBP (@CBP) October 23, 2023
De tal manera que se registró, 97.074 conacionales retornados en aviones de ese país porque en su gran mayoría pagaron entre 15.000 y 20.000 a coyoteros (personas que se dedican al tráfico de personas) por pasar a Estados Unidos.
El declive en 2022, se dio después que México volvió a pedir visa ingresar a su territorio. Sin embargo, los caminos por Colombia y países de Centro América se volvieron más solicitados, tales como el Tapón de Darién.
En las cifras de 2023 se lamenta que 3.895 menores llegaron hasta la frontera de México con Estados Unidos sin la compañía de un adulto. El trayecto está lleno de peligros como cárteles que se dedican a la extorsión, trata de blancas, narcotráfico y más. Solo 26 niñas, niños y adolescentes fueron con un adulto que los cuide.
William Murillo, representante de la organización 1800 Migrante expuso que “hay otro rubro muy importante que no es contabilizado. Existe aproximadamente otro 30% que son expulsados a México y esperan una cita con el juez de migración y son víctimas de secuestros, y violaciones a sus derechos, sin que nadie haga nada para protegerlos”.
Fuente: expreso.ec