Canadá ofrece 15.000 visas humanitarias para migrantes de Latinoamérica y el Caribe
Uno de los principales requisitos es que los beneficiarios cuenten con lazos familiares en el país norteño
El gobierno de Canadá ofrecerá en los próximos meses un total de 15.000 visas humanitarias para ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe que prueben tener lazos familiares con personas que ya viven en el país norteño. Este programa complementa los esfuerzos del país para ofrecer rutas de migración seguras y regulares para hacer frente a una crisis migratoria sin precedentes en el hemisferio occidental.
De acuerdo con el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marc Miller, la nueva oportunidad está dirigida exclusivamente para nacionales de Colombia, Haití y Venezuela.
Today, we announced that a dedicated humanitarian pathway to provide permanent residence to Colombian, Haitian, and Venezuelan foreign nationals with a connection to Canada is now open. Find out if you are eligible to apply: https://t.co/sWuaLR10gW
— IRCC (@CitImmCanada) November 17, 2023
Miller subrayó el compromiso de Canadá con las tradiciones humanitarias y el apoyo a quienes lo necesitan. “Brindar vías legales y seguras para que las personas desplazadas comiencen nuevas vidas en Canadá no solo cumple con nuestro compromiso, sino que también fortalece nuestro país a través de las significativas contribuciones que los recién llegados hacen en nuestras comunidades, incluyendo el crecimiento de nuestra economía y la cobertura de brechas en el mercado laboral”, aseguró el funcionario.
Detalles del programa de migración a Canadá
Los aspirantes a este programa deben tener lazos familiares estrechos en Canadá. Las posibilidades solo incluyen hijos, nietos, cónyuges, parejas de hecho, padres, abuelos o hermanos de ciudadanos canadienses o residentes permanentes. El familiar en Canadá debe comprometerse a apoyar al solicitante y sus familiares durante un año, al estilo del parole humanitario que la administración de Joe Biden puso en vigor desde enero pasado.
Servicios y asistencia para los nuevos migrantes
Los beneficiarios del nuevo camino humanitario recibirán servicios previos a su llegada, como evaluaciones de habilidades laborales y referencias a organizaciones de servicios de asentamiento.
Además, podrían ser elegibles para asistencia financiera transitoria del Programa de Asistencia para la Reubicación. Estas medidas buscan facilitar una integración más fluida en la sociedad y el mercado laboral canadiense.
Otras medidas de apoyo migratorio de Canadá
Además de este programa, Canadá está ampliando sus esfuerzos para recibir a personas de América a través de:
- La incorporación de 4.000 personas adicionales mediante programas temporales de trabajadores, incluyendo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
- El aprovechamiento del camino laboral de refugiados ya existente, el Piloto de Vías de Movilidad Económica.
Adicionalmente, Canadá está invirtiendo 75 millones de dólares en seis años en proyectos en América Latina y el Caribe para fortalecer la capacidad de asilo e integrar mejor a migrantes y refugiados en comunidades locales y mercados laborales.
Fuente: periodicocubano