LatamMayerlin Vergara, una heroína, dice alto comisionado de ONU

Mayerlin Vergara, una heroína, dice alto comisionado de ONU

-

- Advertisment -spot_img

La educadora cordobesa, que desde el 2018 trabaja en La Guajira ayudando a menores abusados, recibió el Premio Nansen 2020 de manos de Filippo Grandi.

Mayerlin Vergara Pérezla ganadora del Premio Nansen 2020, algo así como el Nobel que entrega la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pudo recibir el galardón personalmente de manos del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, quien estuvo en La Guajira.

“Fue un espacio muy emotivo, muy humano y privado en el que pudimos conversar sobre lo que pasa con los niños y adolescentes migrantes, tanto venezolanos como colombianos”, afirmó Mayerlin en diálogo con EL HERALDO.

Dijo que se habló de todo el trabajo que se viene haciendo, de los avances que se han tenido y de los planes que se tienen para este año.Lea también…

Filippo Grandi describió así en su cuenta de Twitter el encuentro con Mayerlin: “En 2020 entregué virtualmente el Premio Nansen para los refugiados a Mayerlin Vergara. Hoy pude entregárselo en persona en Riohacha. Para los niños y niñas sobrevivientes de violencia, venezolanos y colombianos, es una heroína. Un pequeño reconocimiento por su gran trabajo”.

La educadora, quien llegó a La Guajira en el 2018, dijo que continúa con el trabajo en las calles, con todas las medidas de protección porque no puede detenerse en la defensa de los menores que sufren explotación sexual y comercial.

“En el hogar hemos tenido a 92 menores atendidos y 40 de ellos han egresado o terminado el proceso”, precisó.

Explicó que estos niños, niñas o adolescentes que han salido del hogar, terminaron su proceso terapéutico y muchos de ellos regresaron con sus familias, a las que no veían hace mucho tiempo. “Son momentos importantes y emotivos de reunificación familiar”, expresó.

Para Mayerlin el premio de ACNUR fue una gran oportunidad de dar a conocer la situación de estos menores, de llegar a muchas más personas, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, de transmitir a la sociedad el impacto profundo que sufren los niños y adolescentes cuando son explotados sexualmente.

“Se pudo hacer un llamado a la sociedad y a la institucionalidad sobre la importancia de atender adecuadamente a estos menores víctimas, quienes requieren atención terapéutica especializada y que muchos siguen sufriendo la vulneración de sus derechos”, indicó.

Dijo que se siguen viendo muchas situaciones de abuso y explotación sexual en las comunidades, en los asentamientos, algo que se ha profundizado con la pandemia, sobre todo en el entorno digital.

“Seguimos con el trabajo en las comunidades para ganar líderes y lideresas que puedan trabajar, fortaleciendo a jóvenes para que se conviertan en agentes multiplicadores, también trabajando con el sector privado y empresas turísticas para la adopción de códigos de conductos que permitan evitar la explotación sexual de menores”, explicó Mayerlin.

Fuente: El Heraldo


Últimas Noticias

Estudio de la OIM: Los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generan un impacto económico equivalente a 529,1 millones de dólares

Mery Espinoza, emprendedora venezolana, maneja un negocio de productos de limpieza en la ciudad de Quito, Ecuador. Foto: OIM...

Los refugiados climáticos se contarán por millones con el aumento del nivel del mar

Por Maru Morales Los integrantes de la comunidad indígena Biloxi Chitimacha Choctaw son considerados como los primeros refugiados climáticos de la...

Nicolás Maduro persigue a sus opositores en Colombia: estos son los dramáticos testimonios de las víctimas del régimen

SEMANA habló con refugiados y solicitantes de asilo venezolanos que denuncian persecución por parte de los servicios de inteligencia...

CIDH advierte crisis humanitaria en Colombia por migrantes que intentan cruzar la selva del Darién

 DARIÉN-MIGRANTES (AP) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió el viernes que en Colombia hay una crisis humanitaria derivada del flujo...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Alerta por desplazamiento forzado en Colombia: hay 8,6 millones de víctimas y más del 40% vive en pobreza extrema

De la totalidad de población desplazada en el país, 6,9 millones de personas requieren ayuda con urgencia y una...

¿Cómo funcionan los centros de procesamiento para migrantes en Costa Rica y Guatemala?

Desde junio de 2023 más de 27.400 solicitudes de personas han sido referidas al programa de refugiados para un...

Más Vistos

Los refugiados climáticos se contarán por millones con el aumento del nivel del mar

Por Maru Morales Los integrantes de la comunidad indígena Biloxi Chitimacha...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti