América NorteActivistas reportan más migrantes LGBT y más retos para...

Activistas reportan más migrantes LGBT y más retos para su tránsito en México

-

- Advertisment -spot_img

La presencia de migrantes LGBT y los retos que afrontan en su tránsito por México han crecido en los últimos años, expresó este miércoles Ana Guadarrama, coordinadora general de la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México (REDAPM).

La migración LGBT “cada vez es mucho más visible”, afirmó Guadarrama en una entrevista con EFE con motivo del Día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este jueves 17 de mayo.

“Desde 2017-2018 hemos identificado un incremento en la presencia, indiscutiblemente, de personas trans, particularmente mujeres”, expuso la especialista, quien también pertenece a la Fundación Arcoíris.

También registran un mayor flujo de “mujeres lesbianas, familias homoparentales y lesbomaternales que también se están presentando cada vez en un aumento mucho mayor. Familias que vienen con niñez LGBT, que también es un tema importante de visibilizar, o niñez LGBT no acompañada”.

Guadarrama expuso que las personas LGBT que migran a México o atraviesan el territorio lo hacen no solo por motivos económicos o políticos, sino porque huyen de la violencia y discriminación que padecen en sus países de origen.

“Las migraciones o la movilidad de personas LGBT vienen a visibilizar justo esta diversidad de causas por las que las personas actualmente nos movemos”, indicó.

RETOS DE LA MIGRACIÓN LGBT EN MÉXICO

El incremento de la migración LGBT a través de México ocurre en medio de un flujo migratorio récord en la región, como reflejan los 2,76 millones de indocumentados detenidos por Estados Unidos en su frontera sur en el año fiscal 2022.

También sucede ante mayores restricciones a la migración y al asilo tras el fin la semana pasada del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de inmediato a migrantes por la pandemia de covid-19 y que ahora reemplazó el Título 8, la norma histórica que ha regido la migración y criminaliza el cruce irregular de la frontera.

La REDAPM ha detectado como principales retos para la migración LGBT la discriminación en los albergues tradicionales para migrantes, y la falta de acceso a la salud y a medicamentos contra el vih o para personas trans.

“La poca o nula existencia de albergues específicos para personas LGBT ha implicado que muchas de las personas que se encuentran transitando o arribando al país se encuentren actualmente en situación de calle”, advirtió.

Asimismo, señaló la discriminación de los funcionarios mexicanos, quienes conservan prejuicios contra la sexualidad de los migrantes en procesos como solicitudes de asilo, y la falta de registros y estadísticas oficiales.

El caso se agrava en los crímenes contra personas LGBT, como en las desapariciones de las personas trans, pues las autoridades no consideran el nombre social de las víctimas.

“La interseccionalidad, movilidad, orientación sexual e identidad de género es un tema que aún sigue muy lejano por parte de las autoridades y muy lejano dentro de la política migratoria”, lamentó Guadarrama.

Fuente: es-us.noticias.yahoo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti