Adigrat (Agencia Fides) – “Nuestra ciudad está desbordada por una multitud de nuevos desplazados llegados de las zonas fronterizas. Más de 100 mil personas viven en la ciudad y en los pueblos cercanos, contando sólo con la ayuda de otras familias. Cada familia se ocupa de cinco o seis núcleos familiares más”. Así lo comunica el obispo Tesfaselassie Medhin, jefe de la Eparquía católica de Adigrat, lanzando la voz de alarma sobre la situación.
El escenario descrito por el obispo, y retransmitido a través de medios locales como la televisión de Tigray, muestra cómo los acuerdos de paz firmados el 2 de noviembre en Pretoria para poner fin al sangriento conflicto de dos años en las zonas del norte de Etiopía no han borrado los dramáticos efectos de esa guerra en la vida cotidiana de la población.
El Eparca define el acuerdo de paz como “una buena noticia para el pueblo, para respirar un poco de esperanza de paz”. Al mismo tiempo, Tesfaselassie Medhin señala que “ha pasado más de un mes desde el acuerdo, pero los enfermos siguen sinmedicinas, los que tienen hambre, no tienen comida, así como todos los que no tienen cobijo, siguen viviendo en las mismas condiciones”.
El Eparca también se hace eco de las palabras de Kibrom Gebresellassie, director ejecutivo del hospital Ayder de Mekelle, que lamenta que todos los medicamentos suministrados al hospital en virtud del acuerdo se han agotado en dos días. Se dice que los medicamentos que están llegando son insuficientes para la gravedad de la situación sanitaria actual: “es encomiable que llegue algo de ayuda humanitaria, que aparezcan algunos medicamentos y alimentos. Pero esto queda muy lejos de lo que se espera para llegar a los millones de personas necesitadas”.
“Esta situación – añade Tesfaselassie Medhin – sólo podrá resolverse cuando se reabran las carreteras, cuando los ejércitos de ocupación, ya sean de Eritrea o de la región de Amara, abandonen los lugares y los desplazados puedan regresar a sus lugares de origen”.
Los acuerdos de paz, alcanzados tras unas negociaciones que comenzaron el 25 de octubre de 2022, han sido firmados por Redwan Hussein (asesor de Asuntos de Seguridad Nacional del primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali) y por Getachew Reda, representante del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y asesor del presidente de Tigray, Debretsion Gebremichael. Los acuerdos se han alcanzado con la mediación de la Unión Africana.
(GF)