LatamAlarmante: 150.000 migrantes irregulares ingresaron a Colombia en 2023,...

Alarmante: 150.000 migrantes irregulares ingresaron a Colombia en 2023, Nariño es un punto crítico

-

- Advertisment -spot_img

La Procuraduría General de la Nación hizo un recorrido en el que identificó algunos puntos que deben ser mejorados.

La Procuraduría General de la Nación reveló que Nariño es uno de los puntos más críticos en el país de concentración irregular de migrantes, debido a la falta de control en las fronteras.

“Al menos 88.000 legales, de acuerdo con cifras de Migración Colombia y otros 150 mil irregulares, que según reportes de la Policía Nacional, ingresaron a Colombia en lo que va de 2023 por esta y otras poblaciones ubicadas a lo largo de 393 kilómetros de frontera de país”, indicó la Procuraduría.

El ente de control visitó el territorio para verificar esta situación, además de cuáles son las ayudas que el Estado Colombiano les brinda a estos miles de migrantes que ingresan al país.

“En diálogo con las comunidades, las agencias de cooperación internacional y con las entidades presentes en Ipiales, el equipo pudo determinar que, entre las situaciones más graves que estos afrontan están las dificultades de acceso a los servicios, pues el 73 % de las familias deben pernoctar en calle o parques públicos, el 75 % no tiene acceso suficiente al agua de consumo humano y solo el 2 % pudieron acceder a uno de los siete alojamientos humanitarios instalados por la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales”, resaltó la Procuraduría.
La Procuraduría incluso visitó algunos albergues para los migrantes en Nariño.La Procuraduría incluso visitó algunos albergues para los migrantes en Nariño. | Foto: Cortesía de la Procuraduría General de la Nación

Según Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos y quien lideró la visita, hay un alto flujo de migrantes venezolanos que están retornando hacia su país desde el sur del continente, por lo que Colombia es un lugar de tránsito obligado. No obstante, también están ingresando migrantes de otros continentes.

“Tan solo entre el 1 y 8 de octubre de 2023, el Grupo Interagencial para Flujos Migratorios Mixtos de Urabá informó que 754 ciudadanos de origen chino ingresaron a Necocli. El departamento de Nariño fue uno de los puntos de ingreso de estas personas y sin que lo advirtieran las autoridades”, dijo Sarmiento.

Además, la Procuraduría logró identificar que hay falta de presencia de la fuerza Pública en los más de 30 pasos fronterizos informales que hay en Ipiales, los cuales al parecer son controlados por grupos armados ilegales.

“La mayoría de estos migrantes son abordados en el paso fronterizo colombiano por traficantes conocidos como ‘coyotes’, que controlan el negocio ilegal y les cobran por conducirlos hasta Ipiales, seguir ruta por los municipios de Pasto, Chachagui, Taminango y luego salir del departamento de Nariño, continuar su tránsito por la región Pacífica o llegar hasta el Urabá Antioqueño. Los demás permanecen en el municipio buscando el dinero para seguir y con el riesgo de ser explotados por las mafias allí existentes”, recalcó la Procuraduría.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, realizó una visita al territorio.El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, realizó una visita al territorio. | Foto: Cortesía de la Procuraduría General de la Nación.

Finalmente, el ente de control manifestó que va a elaborar un informe final en el que se va a entregar el panorama al despacho de la Procuradora General, para que ella sea quien decida cuáles serán las acciones preventivas y disciplinarias que deban ser hechas para poder obtener respuesta del Gobierno y también para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

“También llamó la atención por la ausencia de albergues administrados y financiados por el Estado; la falta de estrategias preventivas por parte del ICBF para garantizar los derechos de los NNA migrantes no acompañados y separados y la falta de planes, programas y proyectos de las administraciones municipales y departamentales para contrarrestar y evitar los actos y expresiones de xenofobia por parte de la población acogida”, indicó la Procuraduría.

Se debe recordar que Colombia es uno de los países que más fenómeno migratorio está presentando recientemente, principalmente por las poblaciones provenientes de Venezuela, que ven en el país una oportunidad para encontrar el empleo y la estabilidad que en sus naciones no han logrado encontrar.
Sudamericanos, africanos y asiáticos se dirigen pueblo tras pueblo hacia el Darién, un infierno en un golfo paradisíaco que da nombre a la banda narcotraficante más grande de Colombia: el Clan del Golfo. Señor y amo de esta región ubicada en los departamentos de Antioquia y Chocó.Según la Procuraduría, hace falta mayor atención a la situación migratoria en Colombia. | Foto: AFP
Fuente: elpais.co


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti