LatamAlertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

-

- Advertisment -spot_img

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW


 

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil, especialmente Rio Grande do Sul, afectaron al menos a 41.000 refugiados en ese estado meridional del país, muchos de ellos procedentes de Venezuela y Haití, advirtió este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según datos de la organización, Rio Grande do Sul acoge a más de 21.000 venezolanos reubicados desde el estado de Roraima, en la frontera norte del país con Venezuela y que recibe al mayor número de refugiados.

Además del impacto en poblaciones refugiadas, las inundaciones masivas también han dejado en Brasil al menos 107 muertos y 134 desaparecidos, mientras que los afectados a nivel nacional superan los 1,7 millones.

Ante esta situación, ACNUR, en coordinación con las autoridades locales, está proporcionando a la población afectada ayuda humanitaria así como apoyo técnico para facilitar que los refugiados tengan acceso a la información oficial y las recomendaciones de protección y riesgos en su propio idioma.

Nueva documentación

También apoyará la expedición de nueva documentación para aquellos refugiados y solicitantes de asilo cuyos documentos se hayan perdido o hayan resultado dañados como consecuencia de las inundaciones, a fin de garantizar que sigan teniendo acceso a prestaciones sociales y servicios públicos.

No obstante, la organización aseguró que necesita al menos 3,21 millones de dólares para poder cubrir las necesidades más urgentes, incluyendo la ayuda económica directa a las personas afectadas y el suministro de artículos de primera necesidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos en Brasil han sido frecuentes y más devastadores en los últimos años, incluyendo sequías en la región amazónica y fuertes lluvias en estados del norte como Bahía y Acre.

El Niño

En este sentido, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, destacó que esta meteorología extrema se está viendo agravada en toda la región como consecuencia del impacto del fenómeno meteorológico de El Niño, pero también a causa de los efectos del cambio climático.

“Hasta que dejemos de producir gases de efecto invernadero, que son los que están impulsando este clima extremo, vamos a ver más inundaciones extremas y una sequía más intensa”, aseguró la portavoz.

Fuente: el-carabobeno


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

¿Cuáles son los tramos más peligrosos de la ruta migratoria hacia Estados Unidos?

La organización Cepaz publicó un informe en que confirmó que cada vez más venezolanos recorren la ruta del norte,...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti