LatamAlza en migración de mujeres

Alza en migración de mujeres

-

- Advertisment -spot_img

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Durante siete años, la migración de mujeres ha tenido incrementos importantes, por lo que la Secretaría de Gobernación realizó el estudio recientemente publicado “Mujeres migrantes centroamericanas, características y condiciones de tránsito por México en 2014 y en 2019”, enfocado en datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur).

En el estudio se optó por analizar la población de los flujos de devueltos por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador, específicamente a la subpoblación de mujeres de 18 años o más de edad que proporciona la Emif Sur.

La selección de la población objetivo y de los años de análisis (2014 y 2019) responde a que en ambos periodos anuales se experimentó un incremento importante, con respecto al año anterior, en la migración de mujeres originarias del Triángulo Norte de Centroamérica.

En estos países existen también altos índices de violencia de género que, en algunos casos, incentivan de igual forma la migración internacional. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras y El Salvador tuvieron en 2019 las tasas más altas de feminicidio en América Latina, con 6.2 y 3.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

Por su parte, Guatemala se colocó en el cuarto lugar, con una tasa de 1.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres. En 2014, las tasas de feminicidio fueron las siguientes: Honduras, con 6.4; El Salvador, con 3.6, y Guatemala, con 2.9 homicidios agravados por razones de género por cada 100 mil mujeres.

DEPORTACIONES

De 2013 a 2014, el flujo de hombres devueltos por autoridades de Estados Unidos creció 7.7% (de 91 mil a 98 mil), mientras que el de las mujeres lo hizo 70% (de 10 mil a 17 mil). De 2018 a 2019, el incremento del flujo de mujeres fue de 40% (de 10 mil a 14 mil), mientras que el de los hombres fue de 25.6% (de 86 mil a 95 mil).

Con respecto al flujo de devueltos por México, de 2013 a 2014 el flujo de hombres subió 18% (de 61 mil a 72 mil), mientras que en el caso de las mujeres lo hizo 73% (de 11 mil a 19 mil). De 2018 a 2019, el flujo de hombres descendió 8.2% (de 66 mil a 61 mil), mientras que el de las mujeres se incrementó 53% (de 17 mil a 26 mil).

Además, estos años representan administraciones distintas tanto en el caso de Estados Unidos (una administración liderada por un demócrata en 2014, Barack Obama, y por un republicano en 2019, Donald Trump) como en el de México (siendo presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional en 2014, mientras que en 2019 ya estaba en funciones como presidente Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Por ello, analizaron las experiencias de las mujeres migrantes en dos momentos en los que se percibe un alza en la migración bajo administraciones con distintas visiones políticas.

Fuente: diariodechiapas


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti