América NorteAsí es el viaje de migrantes chinos desde Ecuador...

Así es el viaje de migrantes chinos desde Ecuador hacia Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

Un operador espera a los migrantes chinos que llegan a Quito, para dirigirse nacia EE.UU. Foto: Captura de vid CNN


 

Un periodista de la cadena estadounidense CNN acompaña a uno de los miles de migrantes chinos que inician su travesía hacia EE.UU. desde Quito, en Ecuador

Ecuador se ha convertido en un punto clave para los miles de migrantes chinos, que añ tras año, buscan ingresar por la frontera de Estados Unidos. Y eso tiene una razón princip el país no exige visa de entrada a estos ciudadanos asiáticos.

En un amplio y detallado reportaje, la cadena estadounidense CNN sigue el peripo de un joven chino, llamado Zheng Shiqing, quien emigró de su país, según cuenta por falta de portunidades.

Sentado desde un hotel en pleno centro-norte de Quito, y destinado solo para viajeros chinos, el joven comenta que en China “hay muchos empleadores que nunca pagan.

El reportaje es contado por el periodista David Culver quien viajó a Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Conmoción por el asesinato de una migrante ecuatoriana en Nueva York

Alli conversa con varios viajeros asiáticos, que esperaban a la patrulla fronteriza en medio del frío registrado en enero de 2024.

Cuando Culver pregunta a los migrantes cómo llegaron hasta allí o dónde iniciaron su travesía, todos concuerdan en decir: Ecuador.

En efecto, Quito concretamente se ha convertido en el punto de partida para los chinos que buscan refugio en territorio estadounidense.

Para la cadena CNN, una extensa red de tráfico de migrantes instalada en Quito ha permitido un aumento récord de chinos entrando por las fronteras de EE.UU.

Si en 2022, 13.000 chinos ingresaron a Estados Unidos, en 2023 esta cifra ascendió a más de 45.000.

Cobros hasta de USD 20.000

La red de migrantes chinos en Quito incluye a transportistas que recogen a los viajeros desde el aeropuerto de Tababela, a taxistas, hostales, comercios y hasta bandas narcodelictivas.

Culver de la CNN viajó también a la capital, donde evidenció como un chofer esperaba a cientos de viajeros chinos que acaban de llegar.

Eran trasladados a hostales en la ciudad, donde se alojan por varios dias hasta emprender su travesía migratoria.

En una de las habitaciones había ‘recomendaciones’ para los viajeros, por ejemplo, ¿cómo esconder el dinero que llevan en el viaje? o ¿qué comer?

También se les facilitan varias ‘alternativas’ para avanzar desde Quito hacia el desierto de México.

El paquete “Házlo por tú mismo’ cuesta USD 5.000, mientras que el paquete completo que incluye no pasar por la selva del Darién y traslados en avión, tiene un precio de USD 20.000

Desde Quito, según se detalla en el reportaje, los viajeros chinos se dirigen hacia Tulcán, ciudad fronteriza con Colombia, donde pasan el puente de Rumichaca en taxis o buses.

Culver notó que hay cooperativas de buses interprovinciales que ya tienen letreros en mandarin, ante la afluencia de esos pasajeros.

Una vez en Tulcán, cruzan hacia Colombia y se mezclan con otros migrantes latinoamericanos, como los venezolanos.

El migrante entrevistado por Culver, Zheng Shiqing, indicó que gastó USD 10.000, y viajó cinco países de América Latina, incluyendo Colombia, Nicaragua, Guatemala, hasta llega la frontera mexicana

La meta es siempre solicitar refugio una vez capturados por la patrulla fronteriza, y solo e año pasado, el 55% de migrantes chinos que arribaron al país obtuvieron el asilo, en comparación con el 14% de otros países, indican datos del Departamento de Justicia

Este reportaje de la CNN ha sido difundido en otros medio asiáticos, como los de Taiwán donde consideran una paradoja que los habitantes de la segunda potencia económica mundial tengan que emigrar.

Fuente: primicias.ec


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti