Inundación. Archivo. (Muhammad Reza – Agencia Anadolu)
La tragedia fue provocada por las fuertes lluvias que provocaron que el río Chibira se desbordara.
KIGALI, Ruanda
El número de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra en la República Democrática del Congo aumentó a más 200, anunció este sábado 6 de mayo el administrador del territorio de Kalehe, Thomas Bakenge, a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate.
El desastre en el territorio, ubicado en la provincia de Kivu del Sur, ocurrió durante la noche del jueves, y las aldeas de Bushushu y Nyamukubi fueron las más afectadas.
“Hasta ahora se han recuperado al menos 203 cuerpos, pero el número de muertos podría aumentar a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda de más personas desaparecidas”, indicó a los periodistas Bakenge.
Las inundaciones fueron provocadas por las fuertes lluvias que provocaron que el río Chibira se desbordara, lo que destruyó edificios y enterró las víctimas bajo los escombros.
El gobernador de Kivu del Sur, Theo Ngwabidje, dijo que el Gobierno provincial envió suministros médicos, alimentarios y de refugio.
Agregó que ha tomado medidas para evitar desastres similares, incluida la reubicación de los residentes que viven en áreas de alto riesgo.
El presidente congoleño, Felix Tshisekedi, declaró el lunes día nacional de luto.
Señaló que el Gobierno central envió un equipo de gestión de crisis a Kivu del Sur para apoyar al Gobierno provincial.
Los informes de los medios dijeron que más de 780 familias quedaron sin hogar tras las inundaciones que azotaron el territorio de Uvira, también en la provincia de Kivu del Sur, durante la última semana.
Los desastres ocurrieron días después de que las inundaciones y los deslizamientos de tierra cobraran la vida de 140 personas en Ruanda y el oeste de Uganda.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó “solidaridad y condolencias” a los pueblos y gobiernos del Congo y Ruanda.
“Esta es otra ilustración más de la aceleración del cambio climático y su impacto desastroso en países que no han contribuido en nada al calentamiento global”, enfatizó el mismo día en una cumbre de alto nivel en Burundi sobre el Congo y la región.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.
Fuente: aa.tr